Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Arrancados a la cámara de gas
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de marzo de 2014, p. a16

Cogí un largo camino para llegar a Budapest. La razón del viaje era Ángel Sanz Briz, el joven diplomático que había salvado la vida de miles de judíos en el terrible invierno húngaro de 1944.

Así comienza el español Arcadi Espada el libro En nombre de Franco, una historia sobre la Hungría nazi y los héroes de la embajada de España en Budapest.

El autor cuenta cómo Sanz Briz, el asesor jurídico Zoltán Farkas y la secretaria Elisabeth Tourné libraron a casi 3 mil judíos de la cámara de gas.

En la primera parte se presenta a los protagonistas y el autor sitúa sus acciones en el contexto político y al final escribe que el antifranquismo, la historia española culturalmente dominante durante la segunda mitad del siglo XX, mientras pudo ignoró absolutamente a Sanz y después presentó su conducta como el resultado de una acción individual desvinculada de las órdenes gubernamentales, lo que desmienten varios documentos.

En la segunda parte, trata de explicar por qué la labor de los héroes quedó silenciada por Giorgio Perlasca, quien fue nombrado caballero de la Orden de Isabel la Católica en razón de su actividad humanitaria.

Foto

Arcadi Espada realizó una exhaustiva investigación en archivos oficiales y privados, así como documentos personales de los protagonistas para demostrar que los judíos húngaros fueron salvados en nombre de Franco, por franquistas, que obedecían órdenes del gobierno español y no eran iniciativas individuales desconectadas de la política exterior de ese régimen.

El lector recorrerá las calles de Budapest y centenares de placas que recuerdan personajes importantes para la ciudad.

Espada comenta que Sanz Briz murió en 1980 en un punto de olvido difícilmente imaginable. Los principales diarios del país habilitaron pequeños recuadros de protocolo secundario para dar cuenta del fallecimiento, pero en ninguno de ellos, que repasaban su carrera diplomática, se mencionaban los hechos de Budapest.

Título: En nombre de Franco

Autor: Arcadi Espada

Editorial: Espasa

Número de páginas: 310

[email protected]