Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sergio Raúl Arroyo coordina un ciclo de conferencias en el Festival Centro Histórico México

El conservadurismo se pasea ante nosotros; es pertinente reflexionar sobre las vanguardias

El poeta David Huerta, el compositor Mario Lavista, el ensayista Eduardo Milán, el crítico de arte Jorge Juanes y el crítico de cine Jorge Ayala Blanco, entre los participantes

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 6

El sentimiento de vanguardia en el arte no es resultado de una fórmula, según el etnólogo Sergio Raúl Arroyo, coordinador del ciclo de conferencias Vanguardias: reflejos e invenciones, que tendrá lugar el 18 y 19 de marzo como parte del 30 Festival Centro Histórico México.

Es producto, explicó, de una tentadora fabulación que nos lleva a una conclusión irreductible: la fe en que si el mundo no cambia, se pudre; si el arte no se constituye en la punta de lanza de un nuevo pensamiento, el conservadurismo y sus apologistas reinarán por los siglos de los siglos, convirtiendo el arma de las convenciones en la perpetuación de los viejos poderes.

En conferencia de prensa, en la cual se anunció el viernes la programación del encuentro académico, el especialista destacó que, en lo concerniente al arte, en México nos encontramos en una etapa en la que el conservadurismo sigue paseándose frente a nosotros con su paso paquidérmico.

Incluso, pone su huella sobre nuestras pequeñas o grandes convicciones respecto del arte y la realidad, sostuvo, y dijo que por esa y otras razones hoy resulta más que pertinente reflexionar y discutir sobre las vanguardias.

Destacó que uno de los propósitos principales del mencionado ciclo consiste en reflexionar sobre la posibilidad de un pensamiento alternativo al universo canónico, lo cual, enfatizó, no es poca cosa.

Con sede en el Auditorio Pedro López del Museo Franz Mayer, Vanguardias: reflejo e invenciones reunirá durante los dos días de su duración a poetas, músicos, literatos, críticos de arte, cine y teatro, así como a periodistas para hablar sobre las vanguardias en México.

Serán 12 mesas en las cuales se discutirá acerca del papel que ha tenido el arte a partir de la literatura, el cine, la música, la fotografía, la arquitectura y las artes escénicas en la transformación del pensamiento contemporáneo durante el siglo XX en nuestro país.

La lista de participantes incluye al poeta David Huerta, el compositor Mario Lavista, el ensayista Eduardo Milán, el crítico de arte Jorge Juanes, el crítico de cine Jorge Ayala Blanco, el arquitecto Miquel Adriá y el especialista en música José Wolffer, entre otros.

De acuerdo con Sergio Raúl Arroyo, el de las vanguardias en México es un tema que carece de unanimidad: De haber existido un vanguardismo es necesario reconocerlo tanto en las atmósferas históricas y conceptuales como en la savia de las corrientes intelectuales que permearon en el siglo XX.

Participante en la conferencia de prensa, Eduardo Milán sostuvo por su parte que si bien hoy día existe un arte de vanguardia, se carece de movimientos de vanguardia considerables.

El último movimiento como tal es la Internacional Situacionista, de los años 60 (del siglo pasado). De manera que la negación, que es el punto fulminante de la vanguardia, que toca a la forma de la obra de arte, incluso se puede hablar de un antiarte a partir de la vanguardia, es algo que riñe o algo que queda fuera de lugar, si se le descontextualiza de su historicidad, agregó.

Las vanguardias no son una invención del siglo XX. Son un producto de una respuesta a un cierto iluminismo del siglo XVIII, una respuesta a la autonomía del arte y al concepto del fin del arte. Si olvidamos estas dos vertientes, olvidamos lo que es el espíritu profundo de la vanguardia.

Las sesiones del ciclo tendrán lugar de las 10 a las 21:15 horas, con entrada gratuita. El Museo Franz Mayer está ubicado en avenida Hidalgo 45, Centro Histórico.