Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Akram Khan Company estrenó la obra en México; hoy repite en el Teatro de la Ciudad

iTMOi, un recorrido por la mente de Igor Stravinsky y la condición humana
Foto
La bailarina Catherine Schaub-Abkarian dijo que la obra es el resultado de una investigación sobre el rito, la vida y la muerteFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 5

Akram Khan Company llega a México con su espectáculo de danza contemporánea iTMOi (in the mind of Igor), inspirado en el compositor ruso Igor Stravinsky y en la transformación que llevó a cabo en el mundo clásico de la música.

El afamado coreógrafo inglés y fundador de la compañía, Akram Khan, estrenó en el país su obra dentro de las actividades de la edición 30 del Festival Centro Histórico México, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Hoy repite función..

La propuesta coreográfica de Khan es un viaje hacia de la condición humana, en especial de la mente de Stravinsky, como indica el título de la obra. Los bailarines ofrecen en escena, acompañados por las piezas de tres compositores diferentes: Nitin Sawhney, Jocelyn Pook y Ben Frost, un nuevo lenguaje del movimiento que hace referencia al rito de la primavera de Stravinsky.

En conferencia de prensa, la bailarina principal de iTMOi, Catherine Schaub-Abkarian, aclaró que la agrupación está interesada en el proceso creativo y en el significado de La consagración de la primavera, en el contexto temporal narrativo de Stravinsky, y que por ello no quisieron meterse mucho en la música, sino más bien en lo que estaba pensando el autor.

“El trabajo final de la obra –comentó la bailarina– nos dio la expresión de la energía que viene del caos, de lo amorfo, de la oscuridad, porque después de todo se trata de la primavera, y esta es la línea general de toda la obra: de la oscuridad, del caos, del desorden, viene la luz, la vida y un nuevo ciclo que es esta relación con el rito de la primavera”.

De acuerdo con la compañía, para Akram, Stravinsky supo llegar al plano de las emociones, y lo consiguió desde patrones que se iban repitiendo en el pensamiento de una mujer que baila hasta encontrar la muerte.

“Akram trabajó en iTMOi con tres compositores diferentes a partir de patrones rítmicos que llevan a la emotividad. Trabajamos mucho con la construcción y deconstruccion de la obra”, agregó la bailarina.

Schaub-Abkarian reiteró que la obra es el resultado de una investigación sobre el rito, la vida y la muerte, y al final quedó este choque entre la religión y el arte con cierta espiritualidad, pero sin las reglas. No hay representaciones fijas, nosotros buscábamos una más arcaica que ligara lo que conforma al ser.

El director de ensayos de la compañía británica, Mavin Khoo, mencionó que toda la obra de Khan tiene influencia del baile de Bangladesh, la danza Kathak, y que en iTMOi la narrativa está contrapuesta con la complejidad musical. En 2013, el teatro Sadler’s Wells encomendó a Khan la obra para conmemorar el centenario de La consagración de la primavera.

Akram Khan Company se presentó ayer por primera vez en México, y hoy lo hará, a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).