Sociedad y Justicia
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Piden tratar a tráfico de flora y fauna como crimen en serio
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 39

Los Cabos, BCS, 13 de marzo.

El crimen organizado está involucrado en el tráfico ilegal de flora y fauna, se debe tratar como un crimen en serio, como se tratan otros temas, como el (tráfico) de humanos y el de armas, sostuvo John Scanlon, secretario general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres.

En la mesa Cooperación en materia de biodiversidad y desarrollo sustentable, explicó que se debe hacer un esfuerzo internacional para atacar este tráfico y la cacería ilegal. Dijo que se debe buscar la supervivencia a largo plazo de flora y fauna, ya que con esto se puede lograr una contribución al desarrollo humano y sustentable.

Por su parte, José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), se refirió a que América Latina y el Caribe es la región más rica en biodiversidad del mundo y también tiene una diversidad cultural gigantesca. Esto ha favorecido el desarrollo de especies que salen de la domesticación, aparte de la diversidad natural que existe.

La región tiene más de la mitad de los centros de domesticación de plantas, de forma que hay una riqueza biológica enorme en términos de las plantas cultivadas y familiares silvestres. Para usar racionalmente y conservar esa biodiversidad se requiere conocerlos, nadie puede manejar lo que no conoce, es un punto central, sostuvo.

Sobre Economía Verde, Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, sostuvo que actualmente 20 por ciento de los hogares de más ingresos reciben 50 por ciento del subsidio destinado a combustibles y 20 por ciento de la población recibe tan sólo 4 por ciento de los subsidios.

Al presentar avances del Proyecto economía verde en México, se refirió a que entre 2006 y 2012 se destinó el 1.8 por ciento del PIB a los subsidios de los energéticos. En este punto, Mario Molina también consideró que los subsidios a las gasolinas se deben retirar en forma paulatina, para no alebrestar a la gente, ya que no benefician a quienes más los necesitan.