Política
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de Ricardo Hiram Barbosa Alanís, de Monterrey

Juez federal suspendido enfrenta ahora indagatoria del SAT

A enriquecimiento inexplicable se suma posible defraudación fiscal

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 18

A las investigaciones que enfrenta en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el juez federal de Monterrey Ricardo Hiram Barbosa Alanís, suspendido desde hace tres años, quien acumuló entre 2006 y 2011 más de 14 millones de pesos en depósitos bancarios no justificados, se suma otra indagatoria que realiza en su contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante la existencia de posible defraudación fiscal por impuestos sobre la renta no declarados en varios periodos fiscales, revelaron fuentes gubernamentales.

La judicatura cuenta con indicios de prueba que busca fortalecer en una indagatoria abierta contra Barbosa, ya que concedió varios amparos que beneficiaban a la empresa de casinos Entretenimiento de México (Emex), propiedad de los hermanos Rojas Cardona.

El órgano disciplinario y administrativo del Poder Judicial federal inició un procedimiento de responsabilidad contra dicho juez y tres de sus secretarios de acuerdos, tanto por los ingresos no justificados como por incurrir en falta de profesionalismo y por emitir sentencias parciales a favor de Emex, mediante las cuales logró evitar clausuras emitidas por autoridades municipales.

A lo anterior se suma ahora una serie de procedimientos fiscales que realiza el SAT, mediante facultades de comprobación, en contra de Barbosa Alanís, debido a que la autoridad hacendaria presume que los ingresos declarados por el juez suspendido no corresponden a la cantidad de dinero que tiene en sus cuentas de ahorro o inversión, por lo que hay la posibilidad de que haya defraudado al fisco.

Barbosa registró ingresos distintos de los provenientes de su salario por un total de 5.7 millones de pesos, de los que prácticamente 90 por ciento corresponden a su esposa y a sus dos hijos, quienes conjuntamente fundaron la empresa con la razón social Alimentos Marítimos MLG. Estos movimientos financieros no fueron incluidos en las declaraciones patrimoniales de Barbosa, revelaron las fuentes consultadas.

Hasta el momento el CJF ha logrado acreditar que Barbosa favoreció a Emex con seis amparos en los que concedió suspensiones para levantar clausuras emitidas por la venta de bebidas alcohólicas y por permisos para fumar expedidos de manera irregular.