Política
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La reforma fiscal frena la generación de empleos: IP
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 13

Las empresas están desanimadas de contratar personal, porque el aumento de la carga tributaria por la reforma fiscal ha resultado mayor a lo esperado. Ante ello, este año no se ven perspectivas de que se generen los empleos y en cambio aumenta el trabajo informal.

El director de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, Pedro Borda, señaló ayer lo anterior en conferencia de prensa, y sostuvo que la reforma fiscal está impactando empleo, salarios y prestaciones.

Cuestionado respecto a cómo han resultado afectadas las empresas por el nuevo esquema fiscal, los gravámenes a prestaciones, la nueva facturación y demás, respondió que hay un desanimo generalizado en las empresas. Apenas está terminando de caer el veinte de todo lo que ha significado el cambio tributario y desafortunadamente se empezará a ver reflejado esto en las condiciones laborales.

Se esta viendo, dijo, un incremento en la informalidad, una reducción de empleo formal, no se está creando el número de empleos que las empresas quisieran crear. También se dijo que el país debería generar anualmente un millón de empleos y estamos llegando a 400 o 500 mil, lo que es muy poco.

Los trabajadores perciben menos ingresos

Además hay inquietud entre los trabajadores, ya que se está reflejando todo esto en una merma en sus bolsillos. Lo más importante es esta afectación económica a los trabajadores, que en la quincena están recibiendo menos de lo que ya percibían, porque gran parte de las prestaciones ahora están gravadas.

Pero lo fundamental es que se está viendo poca generación de empleo para este año, así está arrancando al menos, pues hay poca confianza en los cambios que ha hecho este gobierno, indicó.

La reforma laboral no dio los resultados que se esperaban y además los sectores están esperando cómo vienen las leyes secundarias.

Hizo ver que lamentablemente no ha habido eco entre las organizaciones patronales, para alzar la voz sobre las afectaciones que están impactando al sector de los trabajadores y agregó que el pacto fiscal que según se llevará a cabo para no modificar los esquemas tributarios hasta 2018, ojalá se cumplan, porque luego cambian los funcionarios y los planes del gobierno.

Borda sostuvo que tantas reformas como se aprobaron, son muchas pelotas que lanzó al aire el gobierno al mismo tiempo y todavía no han aterrizado.