Política
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por eso siembra la división y pretende traicionarnos, dice

Busca el gobierno desaparecer a las autodefensas: Mireles
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 8

José Manuel Mireles, dirigente de las autodefensas en Michoacán, acusó al gobierno federal de sembrar la división entre los comunitarios y quererlos traicionar para debilitar el movimiento y desaparecerlo.

En un video difundido en las redes sociales, pidió a sus compañeros líderes de las autodefensas, a cada uno de nuestros compañeros de trinchera, a cada michoacano agraviado, que no permitamos la desunión sembrada desde afuera. La justicia nos une y así seguiremos hasta lograr nuestra misión.

Afirmó que las autodefensas seguimos sin tener confianza en la autoridad. Nos piden pruebas imposibles para supuestamente avanzar en las investigaciones y nos detienen en investigaciones relámpago, sorprendentes por su velocidad, señaló.

Subrayó que faltan muchos acuerdos por cumplir de parte del gobierno, “no sólo es capturar o abatir a los templarios, se trata de desarticular su red de operación, la forma en que obtienen dinero y la remoción de funcionarios cómplices de esta estructura criminal”.

Agregó: “no nos han dado ninguna muestra de apoyo en ese sentido, siguen en sus puestos los ministerios públicos corruptos y los alcaldes templarios; sigue en la Secretaría de Gobierno uno de los principales operadores templarios, siguen las extorsiones, siguen las venganzas”.

El médico militar agregó que no se ha hecho una sola gestión para liberar a los autodefensas presos: son personas pobres, abandonadas, detenidos por defender a su familia; están en cárceles de máxima seguridad, en el lugar donde deberían estar los que asesinaron a sus hijos, violaron a sus mujeres y les quitaron su trabajo.

Mencionó que cuando sabemos la ubicación de los delincuentes, avisamos a las autoridades, trabajamos coordinados, somos leales, pero no estamos subordinados a ellos porque nos han fallado durante muchos años. Sostuvo que no es tratando de borrarnos del discurso como se dará la coordinación adecuada.

Al inicio del video, Mireles comentó que el lunes “se agudizó un conflicto viejo entre dos compañeros (Hipólito Mora y Luis Antonio Torres González. El Americano), lo cual lamentamos mucho”.

No obstante, puntualizó que las autodefensas de Michoacán no nos dedicamos a resolver problemas personales, nuestra misión es limpiar el estado de todo tipo de crimen organizado, el oficial y no oficial.

Aseguró que en Michoacán, “independientemente de lo que se diga en los medios de comunicación, la muerte y la impunidad siendo nuestras victimarias; como sociedad, nos rodea y nos persigue.

A pesar de que nos quieren desaparecer, nos quieren meter en cárceles y nos quieren traicionar, la base, el pueblo, las mujeres y los hombres fuertes de Michoacán seguiremos unidos, en pie de lucha, y no pararemos hasta lograr la sociedad pacífica y justa a la que tenemos derecho.