Política
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos en la ruta de alcanzar el desarrollo de Michoacán

Daremos más golpes precisos al crimen organizado: Peña Nieto

Recuperar la normalidad tomará tiempo, admite el jefe del Ejecutivo

Foto
A dos meses de haber iniciado el esfuerzo para alcanzar el desarrollo integral de Michoacán de ninguna manera podemos caer en triunfalismos y en decir que ya hemos logrado el resultado deseado. Estamos en la ruta de alcanzarlo, y tomará tiempo, el tiempo que sea necesario, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al reunirse con productores de aguacate en UruapanFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 7

Uruapan, Mich., 13 de marzo.

Sin asumir actitudes triunfalistas por los avances en materia de seguridad que ha tenido el estado de Michoacán en los dos meses recientes, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno federal seguirá dando golpes precisos y certeros contra el crimen organizado.

No queremos alentar más violencia; más bien, queremos combatirla con estas capacidades y fortalecimiento que ha tenido el Estado mexicano, dijo el mandatario, quien sin decir su nombre se refirió a Nazario Moreno, El Chayo, líder y fundador del cártel de Los caballeros templarios, abatido recientemente en un enfrentamiento con elementos del Ejército y la Marina.

De gira por la entidad, Peña Nieto reunió con productores y agricultores de aguacate y señaló que Michoacán se ha convertido en prioridad del gobierno federal, pues estaba en condiciones muy difíciles, como ausencia de autoridad y control, además de una fuerte debilidad institucional, además de que grupos criminales se extendían por todo el territorio.

Acompañado por el gobernador Fausto Vallejo y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Agricultura, Enrique Martínez, así como representantes de los productores aguacateros, Peña Nieto pidió al comisionado de seguridad del gobierno federal para Michoacán, Alfredo Castillo, un reporte de lo realizado en dos meses en materia de seguridad.

El comisionado informó que de acuerdo con datos del Poder Judicial de la entidad, en un mes se consignaron más averiguaciones previas y más órdenes de aprehensión que todo el año pasado, mientras que la denuncia aumentó en más de 30 por ciento de hechos pasados, pues ahora la ciudadanía empieza a tener confianza en las autoridades. Otros delitos, como homicidios relacionados con el crimen organizado y el robo de vehículos se han reducido sensiblemente.

Aseguró que la denuncia ciudadana ha contribuido de manera importante en la detención de líderes de organizaciones criminales, además del uso de inteligencia. Y aunque las condiciones de seguridad han mejorado sensiblemente en los dos meses recientes, aseguró que no es tiempo de echar las campanas al vuelo, sino de redoblar el esfuerzo.

En el acto, realizado en las instalaciones de la huerta de aguacate Del Valle, el jefe del Ejecutivo Federal escuchó no sólo loas a la acción gubernamental en materia de seguridad, sino también una exigencia de que el gobierno intervenga para que las familias que fueron extorsionadas y perdieron parte o todo su patrimonio puedan recuperarlo.

Incluso, se denunció que en las acciones del crimen organizado intervinieron funcionarios públicos estatales y municipales, así como notarios públicos, contra los cuales se pidió que se ejerza acción penal. No hubo respuesta de Peña Nieto.

En cambio, reconoció que el proceso para recuperar las condiciones de normalidad en el estado tomará su tiempo. Lo estamos siguiendo, pero estamos ahí, al pie del cañón. No vamos a abandonar esta tarea, pues la descomposición política y social que se ha vivido en el estado data de muchos años atrás, dijo el Presidente, quien adelantó que su gobierno estará en Michoacán todo el tiempo que sea necesario.

El gobernador Fausto Vallejo agradeció al Peña Nieto el apoyo ante la situación que vive el estado. Han entendido en la Federación que no es echando culpas, que los problemas de la minería, el narcotráfico y las armas, antes se los cargaban todos a los gobiernos (estatales) y nos hacían aparecer como ineptos, pero aquí han entendido, verdaderamente, cuál es el problema y que sólo uniendo fuerzas podremos lograr erradicar estos y otros males que tenemos aquí, en Michoacán, dijo.

Incluso, el mandatario local le dijo a Peña Nieto: Le puedo asegurar que como presidente quiere más a Michoacán que muchos michoacanos.