Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Hell sin Heaven: detalles no aclarados

Aural II

Foto
Tras la cancelación del Hell & Heaven, los organizadores Javier Castañeda y Juan Carlos Guerrero dijeron que tener relaciones e intereses en altos niveles, es aquí más importante que generar frescos proyectosFoto Notimex
P

or un contundente bloqueo que responde a intereses financieros, políticos y hasta de índole represiva, ayer fue definitivamente cancelado el Hell & Heaven Metal Fest, a efectuarse los días 15 y 16 de marzo, a decir de un comunicado de la empresa organizadora Live Talent, emitido ayer por la tarde, después de que el día 6, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, mandó clausurar el recinto donde anualmente se realiza la Feria del Caballo de Texcoco, que también albergaría a este festival. Aunque se buscó cambiar la sede, la cercanía de la fecha hizo que fuera imposible. A pesar de que se cumplía con todas las normas de seguridad, el festival avalado por la presidencia municipal de Texcoco fue acusado por Protección Civil estatal, de no reunir las mismas. Live Talent, que ha llevado a cabo este encuentro en Guadalajara tres veces, con saldo blanco, publicó también: “Aunque la cancelación fue por razones que aún no entendemos (…), aparentemente fuimos bloqueados en el resto del país por motivos políticos e intereses privados de grandes compañías del entretenimiento”. Reiteraron que los motivos ofrecidos para cancelar eran subsanables y se extrañaron de que el asunto se propagara hasta la instancia federal. Concluyeron: Tener relaciones e intereses en altos niveles, es aquí más importante que generar frescos proyectos empresariales y una competencia sana.

Estos lamentables hechos, que llevaron al extremo inusual de requerir pronunciamientos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del gobernador del estado de México, aunado a la tendencia inducida en redes sociales: Lo primero es tu seguridad (bots) pic.twitter.com/SDb1PKi3IW; el citatorio a la presidenta municipal, de parte de la Fiscalía de Delitos cometidos por Servidores Públicos pic.twitter.com/MJ35A9TDlY, así como el bloqueo en otros estados, exhibieron un desmedido despliegue en contra, que levanta suspicacias y evidencia opacos móviles al cancelar. Si bien conviene que Live Talent despeje detalles que sustenten sus acusaciones, la experiencia que relaciona al PRI con censura y corrupción, no ayuda. La riña política entra en juego al saber que la presidenta municipal, Delfina Gómez, pertenece a Movimiento Ciudadano. Asimismo, no sobraría que las empresas operadoras de conciertos se pronunciaran respecto de un tema que poco se cuestiona: la monopolización de conciertos.

En tanto los detalles son aclarados (si ocurre), los que pierden son el público, la música, la expresión diferente. El tufo a censura es inevitable, con la incongruencia que lleva consigo el que esto sucediera en el estado de México, una de las entidades con mayor inseguridad, incluida la Feria del Caballo y demás conciertos gruperos en el país a los que acude gente armada, según múltiples testimonios. Si esto es el inicio de una escalada de censura, habría que estar alerta.

Ruidismo placentero

Hoy continúa en cuarta edición, el programa Aural, donde el ruido es excitación, el caos tiene orden estético y los silencios danzan con la sorpresa sonora. Inserto en el Festival México Centro Histórico, es ya un referente dentro del circuito difusor de artistas y músicos contemporáneos. El entusiasmo por la experimentación es aquí replicado por un público esencialmente joven, ávido de alejarse de la monotonía auditiva.

1. Nicho Aural. 14, 15 y 16 de marzo: improvisación libre y ruidismo; entrada libre.

Viernes 14. El filme Whisky Time, un retrato de Charlemagne Palestine. En vivo: Darío Bernal (México), Dolphins into the future (Bélgica), Tomunttontu (Finlandia). CC España, 16 horas.

Sábado 15. Material sonoro inédito del recientemente fallecido compositor polaco Zbigniew Karkowski. En vivo: .RR (México), Ana Zaradny (Polonia); de Estados Unidos: Damion Romero y Eli Kezler. CC España, 18 horas.

Domingo 16. Frode Gerstrad (Noruega), Hanna Hartman (Suecia) y Floris Vanhoof (Bélgica). Laboratorio Arte Alameda. 18 horas, entrada libre.

2. Blue Monday Aural. De México: Decibel, banda pionera de la electrónica (1974); Vegan Cannibal (análogos y samplers), Acidandali (improvisación) y DJ Frito (rap, grime). De España: Joana Brabo (exploración vocal-poética). Salón Bach (Bolívar 17). 20 horas, entrada libre.

3. Miércoles 19. Dispositivos análogos + herramientas digitales. De Alemania: Thomas Köner, Florian Hecker y Rashad Becker. De Estados Unidos: Keith Fullerton. X Teresa Arte Actual. 20 horas, $311.

4. Jueves 20. De Japón, Melt Banana (avant-rock destructivo). De Estados Unidos, Brian Chipenddale, baterista de Lightning Bolt, con proyecto alterno: Black Plus. De Argentina, más distor con Coso. De México, grind/no-wave con Monosodic. Casino Metropolitano (Tacuba 15, Centro). 20 horas, $372.

Detalles.

Más recomendaciones.

Twitter: patipenaloza