Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de las víctimas chinas, furiosos por la falta de apoyo

Malasia niega que el avión haya volado cuatro horas tras desaparecer del radar
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 23

Kuala Lumpur, 13 de marzo.

Malasia negó este jueves las informaciones de que el avión desaparecido desde el sábado hubiera volado cuatro horas después de desaparecer del radar, y señaló que las imágenes de satélite de China que dieron esperanzas de encontrar el aparato en realidad no muestran restos de la nave.

El Wall Street Journal indicó, citando a investigadores, que el Boeing 777 de Malaysian Airlines que cubría la ruta Kuala Lupur-Pekín podría haber volado durante cuatro horas después de haber perdido el contacto con tierra.

El gobierno de China señaló que era erróneo el anuncio del miércoles según el cual uno de sus satélites había detectado tres objetos flotantes de cierto volumen en una zona marítima donde se había perdido contacto con el avión.

Ni los aviones vietnamitas ni el de Malasia enviado a la zona encontraron elementos que pudiesen ayudar a esclarecer el misterio de la nave que iba con 239 personas a bordo. Poco después de que el piloto se despidió de controladores aéreos con las palabras: Todo en orden. Buenas noches, el aparato desapareció de los radares.

Familiares furiosos de los pasajeros del avión aumentan la presión sobre los gobiernos chino y malayo para que les den respuestas sobre lo sucedido, amenazan con demandas judiciales y solicitan entrevistas con el presidente chino, Xi Jinping.

Los familiares se muestran cada vez más indignados, acusan de inmovilismo a las autoridades al ver que pasan los días y la suerte de la nave y sus seres queridos sigue siendo un misterio.

Rodeados por periodistas que han repletado el hotel de Pekín donde la aerolínea les ha pedido que se reúnan, los familiares arremeten contra los medios, la aerolínea y su propio gobierno por ignorar su situación.

Realmente quiero ver al presidente Xi. Desconozco qué podría ser más importante en este momento que las vidas de estas personas, dijo una mujer que se identificó como Wen, el apellido de su familia, mientras trataba de contener las lágrimas.

“También quiero preguntarle a la señora Xi si su marido, el presidente, hubiera estado en ese avión, ¿cómo se sentiría?

Mi marido estaba en el avión, todos los días mis hijos me preguntan por su padre, ¿qué se supone que tengo que hacer? Estamos indefensos, necesitamos que nuestro gobierno nos apoye.

Otra persona, que no quiso identificarse, dijo que una demanda judicial es el único camino a seguir.