Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes será proclamado ganador; el FMLN invita al diálogo

Termina el conteo en El Salvador; el TSE ratifica mayoría de votos a Sánchez Cerén
Foto
El candidato del FMLN Salvador Sánchez Cerén invitó ayer a la oposición a conformar una agenda común para resolver los graves problemas que padece el paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 22

San Salvador, 13 de marzo.

El ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén, candidato del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones que se celebraron el domingo pasado en El Salvador, invitó hoy a la oposición al diálogo y a conformar una agenda común para resolver los graves problemas que padece el país, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que fue el postulante que consiguió más votos.

Ponemos nuestra confianza en aquellos que quieren trabajar por el país, dijo el aún vicepresidente, horas después de que el TSE dio a conocer los resultados oficiales de la segunda vuelta de votaciones, que fueron ganadas por el oficialista.

El escrutinio, concluido esta madrugada, dio al candidato del FMLN 50.11 por ciento de los votos válidos y 49.89 a su rival Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), lo que representa una diferencia de apenas 6 mil 364 votos.

Ahora vamos a construir todos los salvadoreños un país más incluyente, más desarrollado, donde tengamos paz, justicia y vida digna para todos. Este es el compromiso del próximo gobierno, declaró Sánchez Cerén.

Llamó también a la población a no tener miedo del próximo gobierno. La democracia sigue y queda atrás el miedo al autoritarismo, aseguró.

Arena, que desde el domingo comenzó a protestar por los resultados preliminares que le daban ventaja al FMLN, presentó un recurso de nulidad de las elecciones, y este día introdujo ante la fiscalía general una denuncia con evidencias de supuesto fraude electoral.

El vicepresidente de ideología del partido, Ernesto Muyshondt, ofreció a la fiscalía documentos y videos que probarían que al menos 20 mil personas habrían votado doble a favor del gobernante FMLN.

El presidente del TSE Eugenio Chicas adelantó que es bien difícil que una persona pueda votar doble porque la tinta con que se pinta el dedo al sufragar dura varios días, y esa es una de las garantías del proceso.

Aun así, aseguró que se analizarán los recursos y que Arena tiene tres días para presentar las descargas de pruebas y lo mismo el FMLN para defenderse. Será, por lo tanto, el próximo lunes cuando Sánchez Cerén pueda ser proclamado presidente electo y será, además, el primer ex comandante guerrillero en asumir el poder en este país, el 1 de junio.

El magistrado del tribunal electoral Félix Olloa señaló a su vez que el proceso fue legítimo y limpio.