Economía
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creció 0.7% la actividad industrial en enero: Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 28

Impulsada por el sector manufacturero, la actividad industrial registró en enero un crecimiento de 0.7 por ciento, en comparación con el nivel registrado en el mismo mes de 2013, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste con la manufactura, la construcción acumuló 14 meses consecutivos con variaciones negativas, mientras las actividades relacionadas con la minería también se movieron en el terreno negativo, de acuerdo con la información del organismo.

La actividad industrial está integrada por los sectores de manufacturas; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas; minería y construcción, y en conjunto aporta poco menos de un tercio del producto interno bruto.

En enero pasado, dos de las cuatro actividades mostraron crecimientos, de acuerdo con los datos del Inegi. Las manufacturas, estrechamente vinculadas al ciclo económico de Estados Unidos, avanzaron a una tasa anual de 2.5 por ciento; mientras, la relacionada con la electricidad, agua y gas repuntó 0.3 por ciento.

En particular respecto del sector manufacturero, el incremento de actividad registrado en enero de este año, explicó el Inegi, fue resultado de avances en la producción de los subsectores de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; industria alimentaria; industria del plástico y del hule; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, y otras industrias manufactureras, principalmente.

Se contrajo la construcción

Mientras tanto, la construcción –que ha mostrado tasas negativas en su actividad desde finales de 2012– registró en enero una contracción de 2.5 por ciento. Así, acumuló 14 meses consecutivos con retrocesos en su producción, indicó el Inegi.

La contracción de la actividad constructora en enero, medida a tasa anual, fue de una magnitud similar a la de diciembre, pero menos de una tercera parte del desplome de 7.6 por ciento ocurrido en septiembre de 2013, según los datos del organismo.

El sector de la construcción es uno de los mayores generadores de empleo. La contracción de 2.5 por ciento en esta actividad en enero, respecto al mismo mes de 2013, fue resultado de las menores obras relacionadas con la construcción de obras de ingeniería civil y con la edificación.