Economía
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedó bajo resguardo de la Guardia Civil y lo llevarán a juicio

Detienen en Madrid a copiloto de Aeroméxico al detectar que estaba ebrio
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 27

Personal de Aeroméxico protagonizó un nuevo incidente en el aeropuerto de Madrid, cuando elementos de la Guardia Civil detectaron que un copiloto que tripularía el vuelo Madrid-México del pasado 12 de marzo, se encontraba en estado de ebriedad.

La aerolínea informó que quien se percató del estado inconveniente del copiloto fue el propio capitán de la aeronave, quien pidió que se le realizaran los estudios de alcoholemia que resultaron positivos, por lo que el hombre de 58 años –cuya identidad se resguardó– no abordó el vuelo.

Sin embargo, Aeroméxico no informó que el copiloto quedó bajo resguardo de la Guardia Civil, debido a que al pretender tripular un avión bajo los efectos del alcohol incurrió en un delito conforme a los que establecen las reglas de navegación aérea.

De acuerdo con versiones de medios españoles, el resultado de la prueba de alcoholemia que la Guardia Civil practicó al copiloto dio como resultado que en su organismo había 0.52 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado. El promedio permitido es de 0.25 miligramos, pero en el caso de un piloto que tiene en sus manos la seguridad de cientos de pasajeros no hay un rango de tolerancia, por lo que el copiloto fue detenido y enfrentará juicio ante las autoridades españolas.

Aeroméxico emitió su versión de los hechos en la que aseguró que el copiloto no abordó la aeronave, por lo que la seguridad de los pasajeros nunca estuvo en riesgo. Explicó que el incidente ocurrió el 12 de marzo, cuando el capitán del vuelo AM002 que cubriría la ruta Madrid-México se percató de que uno de los dos copilotos que lo acompañarían estaba en estado inconveniente.

El capitán de la aeronave, en estricto apego al Manual General de Operaciones y a las políticas internas de la aerolínea, solicitó a las autoridades correspondientes la valoración de uno de los dos copilotos asignados para realizar el vuelo, en virtud de que aparentemente no se encontraba en aquel momento en condiciones óptimas para desempeñar sus funciones, refirió la aerolínea.

Aeroméxico subrayó que la seguridad de sus pasajeros es lo más importante y por ello se apega a los más altos estándares para garantizarla.

En los últimos años la tripulación de Aeroméxico ha protagonizado otros episodios que han requerido la intervención de las autoridades españolas. Por ejemplo, unos tres sobrecargos fueron detenidos por transportar droga entre su equipaje.