Economía
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajó del segundo lugar; es el mayor retroceso entre los millonarios del listado, afirma

Cayó la fortuna de Slim en casi 11 mil mdd este año: Bloomberg

Se ajustó el valor de acciones de empresas de telecomunicación; América Móvil perdió 14%

Mercados financieros prevén que se acoten los futuros márgenes de ganancias de la compañía

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 24

El empresario Carlos Slim Helú fue desplazado este jueves como el segundo hombre más rico del mundo, reportó el servicio de noticias Bloomberg. En lo que va del año, su fortuna se ha reducido en 10 mil 900 millones de dólares por un ajuste en el valor de las acciones de sus empresas de telecomunicaciones. La causa es que los mercados financieros esperan que los futuros márgenes de ganancia de América Móvil –que reúne a las compañías de telefonía fija y celular– se acoten, por efecto de la mayor competencia derivada de la reforma en telecomunicaciones.

La fortuna de Slim se ha reducido en 10 mil 900 millones de dólares en lo que va del año, la mayor baja registrada en todas las fortunas que conforman el listado de Bloomberg, dado que América Móvil, el mayor operador de telefonía celular en el continente, se ha desplomado 14 por ciento, apuntó el servicio de noticias.

De acuerdo con las mediciones de Bloomberg, Slim cuenta con una fortuna valuada en 62 mil 900 millones de dólares.

El segundo sitio entre los millonarios de Bloomberg fue ocupado por Warren Buffet, presidente del fondo de inversiones Berkshire Hathaway, con 63 mil 400 millones de dólares. El primero de la lista es Bill Gates, fundador de Microsoft, con 77 mil 700 millones de dólares.

En mayo de 2013, a medida que los legisladores mexicanos comenzaron a trabajar en una legislación para buscar más competencia en el sector de las telecomunicaciones, Carlos Slim fue desplazado por Gates como el hombre más rico del mundo, mencionó Bloomberg.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones está tomando medidas para reducir el dominio de América Móvil en la industria de telefonía, con nuevas reglas para fijar sus precios y obligar a la empresa a compartir su infraestructura con los competidores, recordó Bloomberg.

En consecuencia, las ganancias de América Móvil en su mercado de origen (México) se reducirán en cerca de mil millones de dólares en los próximos tres años, según Sanford C. Bernstein y Banco Itaú, añadió Bloomberg. América Móvil tiene siete de cada diez suscriptores en telefonía móvil y ocho de cada diez líneas fijas en México.