Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rally cultural de dos semanas en el DF

México celebrará el Día Mundial de la Francofonía
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 7

La lengua francesa, ligada a los valores de la solidaridad y el diálogo, es celebrada el 20 de marzo, Día Mundial de la Francofonía.

Cada año, las culturas se encuentran gracias a miles de manifestaciones artísticas más allá del mundo de habla francesa y ésta se lleva a más de cien países. México se unirá a la celebración con dos semanas de actividades artístico-culturales, así como programas académicos y recreativos.

El Festival de la Francofonía se realizará del 18 al 30 de marzo. Un gran rally por la ciudad, conciertos, exposiciones, teatro, proyecciones y actos académicos celebrarán al idioma francés en diversos espacios en el DF, como el Liceo Franco Mexicano, las diferentes sedes de la Alianza Francesa, el Centro Libanés, la Casa de Francia y el Teatro La Capilla, entre otros.

La gran innovación para la edición 2014 es presentar actividades que reúnen a todos los países francófonos y permiten establecer puentes directos entre las diferentes culturas y la transformación del idioma, se anunció en conferencia de prensa.

Participación de embajadas

Un gran rally para descubrir la historia y la cultura de las comunidades que viven en México se realizará por primera vez como parte del festival; es una invitación a conocer de manera lúdica y dinámica la cultura, tradiciones, personajes, gastronomía y el arte de cada uno de los países participantes.

Una exposición de periódicos de todo el mundo que informan en la lengua de Víctor Hugo, con noticias actuales de América, Europa, África y Asia, se une a una proyección de publicidad de países francófonos, para dar una visión moderna y testimonio de la gran diversidad de culturas, así como la transformación del idioma.

Este año las representaciones francófonas se reunieron para organizar el festival del arte y la cultura como parte de la iniciativa promovida por la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

Algunas de las legaciones diplomáticas que colaboran para la celebración en México son Argelia, Bélgica, Canadá, Chipre, Costa de Marfil, Egipto, Haití, Líbano, Marruecos, Quebec y Suiza.

Celebremos este 20 de marzo la fuerza estimulante que nos concede la francofonía. Celebremos las poderosas alianzas que nos confieren la lengua, los valores, las esperanzas y las ambiciones que compartimos. Celebremos una forma francófona de vivir juntos, de ser en el mundo y de concebir el mundo, fue el llamado que realizó en un discurso Abdou Diuf, secretario general de la OIF.

De acuerdo con esa organización, la francofonía es una de las grandes comunidades lingüísticas del mundo y se calcula que reúne a 200 millones, de los cuales 72 millones son hablantes parciales.

El francés es la novena lengua más hablada del planeta. También, señala, no se limita a tener una lengua en común, sino que comparte valores humanistas transmitidos por el idioma.