Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Sistema Estatal de Orquestas Renacimiento es el más importante del país, informan

Niños y jóvenes músicos se proponen reconstruir el tejido social en Guerrero

Anuncian concierto especial para el 13 de abril en Chilpancingo; incluye obras de Arturo Márquez

Foto
Integrantes de la Orquesta Sinfónica Renacimiento, agrupación que se creó en 2012, se presentarán en el Auditorio Sentimientos de la Nación en la capital del estado de GuerreroFoto cortesía del Conaculta
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 4

A menos de dos años de su creación, el Sistema Estatal de Orquestas Renacimiento, del estado de Guerrero, ha logrado consolidarse como el más importante del país.

No sólo porque a la fecha cuenta con nueve agrupaciones (y una décima está por fundarse), mil 102 niños y jóvenes participantes y una plantilla de casi 50 profesores, sino porque es ejemplo de cómo la cultura, en particular la música, sí puede contribuir a la recuperación y la reconstitución del tejido social.

Así lo reconocieron ayer la titular de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Alejandra Fraustro, y el titular de la Secretaría de Cultura de esa entidad, Arturo Martínez Núñez, durante el anuncio del concierto especial que la Orquesta Renacimiento ofrecerá el 13 de abril, en Chilpancingo, con Alondra de la Parra como directora invitada.

Martínez Núñez sostuvo que si bien falta realizar un estudio formal que determine el impacto de esta iniciativa en las comunidades, existen diversos indicadores que permiten considerarla exitosa, en términos de su contribución para revertir la violencia y el alto índice delictivo prevalecientes en varias zonas de Guerrero.

Entre esos indicadores, mencionó que el nivel de deserción en las agrupaciones es prácticamente nulo y no se han presentado incidentes en torno de ninguno de esos grupos. Ni siquiera la gente que se dedica a esto (la actividad criminal) se ha atrevido a meterse con las orquestas, agregó.

Mencionó el caso de Acapulco, que en 2012 era el municipio más peligroso del estado y uno de los más inseguros del país, donde de manera paulatina se ha ido acabando con esa situación y al día de hoy existen tres orquestas y coros infantiles y juveniles.

Estamos convencidos de que ésta (la de la creación de este tipo de agrupaciones comunitarias) es la vía para la transformación profunda de nuestro México, afirmó.

Inusitada respuesta

Fue precisamente en una colonia de ese puerto turístico, Ciudad Renacimiento, ubicada a la periferia y considerada la más violenta del municipio, donde el proyecto tuvo su origen.

Esto ocurrió en junio de 2012, cuando se convocó a los niños y jóvenes de la comunidad para crear una sinfónica y un coro infantil y juvenil. Fue tal la respuesta de la población de esa zona que el número original de plazas tuvo casi que duplicarse, al pasar de 180 a 320 integrantes, cifra que se mantiene.

La Orquesta de Rena, como se conoce a la agrupación de manera coloquial en la comunidad y ahora el resto de la entidad, fue la semilla para la creación del Sistema Estatal de Orquestas Renacimiento.

A la fecha, este sistema cuenta con orquestas en Bonfil, Ometepec e Iguala, el coro monumental de Iguala, la banda y el coro comunitario de Zihuatanejo, el Ensamble de percusiones y coro en Movimiento Colosio, y el Coro Comunitario en Huixtepec, además de que están por ser formados una sinfónica y un coro en Chilpancingo, capital de la entidad.

Según se informó ayer en conferencia de prensa, Alondra de la Parra trabajará a lo largo de la primera semana de abril con la Orquesta de Renacimiento en cursos de perfeccionamiento de interpretación con los jóvenes músicos y cantantes, y detallará aspectos pedagógicos con los 11 maestros responsables de ese grupo.

El colofón de esa experiencia será el concierto del 13 de abril, en el Auditorio Sentimientos de la Nación, de Chilpancingo, con un programa que incluirá el Danzón 2 y Alas (a Malala), de Arturo Márquez, entre otras obras.