Política
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecen apoyo para mejorar el dictamen en la materia aprobado por senadores

Aclarar en la ley actos y omisiones que constituyen el delito de trata, exigen ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 15

Las reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos son un avance, pero aún existen vacíos, sobre todo en relación con los tipos penales, advirtieron integrantes del Colectivo contra la Trata de Personas.

En conferencia de prensa, Mónica Salazar, de dicho colectivo; José Bonilla, de la Fundación de la Mano con la Justicia; Leticia del Rocío Hernández, de Realidades sin Fronteras, y Patricia Carmona, de Género y Desarrollo, dijeron confiar en que dichos cambios a la legislación se aprueben en el actual periodo de sesiones del Congreso.

Añadieron que las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema están dispuestas a colaborar con el fin de mejorar el dictamen aprobado en el Senado el pasado 12 de febrero, el cual fue turnado a la Cámara de Diputados.

Bonilla advirtió que en la ley deben quedar muy claros los tipos penales, es decir, los actos y las omisiones que constituyen el delito, pues de lo contrario, aunque se hayan endurecido las penas contra los tratantes, se propiciará impunidad.

“La ley general hace un catálogo de delitos muy exhausto, que no necesariamente son de fácil integración e investigación, y esto nos preocupa porque cuando un ilícito es complicado en su investigación e integración de una averiguación previa tiene como consecuencia que los jueces dejen libres a los acusados.

Esto nos preocupa sobremanera, porque la misma ley provoca impunidad. Lo que nosotros queremos evitar es que ésta exista; por eso queremos colaborar para la modificación de los tipos penales y lograr que sean efectivos y funcionales.

El abogado agregó que existen muchas modalidades de trata, como la explotación sexual, la servidumbre, el tráfico de órganos, la esclavitud y los trabajos forzados. Por esa razón es un delito tan complejo y complicado, y por eso aún no existe entre la sociedad civil y las autoridades un acuerdo de qué es el delito de trata, y mientras no nos podamos poner de acuerdo vamos a estar haciendo las cosas equivocadas, lo que beneficia a los tratantes.

De acuerdo con informes de la Organización de Naciones Unidas, la trata de personas genera ganancias anuales por alrededor de 31 mil millones de dólares, lo que la convierte en el delito más rentable después del narcotráfico y el comercio ilícito de armas.

Salazar apuntó que la primera ley de trata existente en México data de 2007; fue modificada en 2012 y posteriormente vino la tercera iniciativa de reforma a finales del año pasado, de la cual se derivó el dictamen que el Senado turnó a los diputados.

Añadió que, en términos generales, estamos apoyando la reforma, pero decimos que los tipos penales necesitan mucha más revisión, porque dejan muy abierto el espectro de qué es trata y qué no lo es.