Política
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten en el país prácticas contra la dignidad humana, acusa Plascencia

Autodefensas, un peligro que necesita la atención del gobierno, señala la CNDH

El organismo recibió 45 mil 972 quejas en 2013, informa el ombudsman; hizo 86 recomendaciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 14

Los grupos de autodefensa están fuera de la ley y su existencia representa un peligro que necesita la atención del gobierno, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Al presentar su informe de actividades 2013 ante el presidente Enrique Peña Nieto, el ombudsman nacional subrayó que las autodefensas de Guerrero y Michoacán –aunque en el primer estado formalmente no las hay, sino son policías comunitarias– tienen en común la pretensión de ejercer las labores de seguridad pública en sustitución de los órganos estatales, ante el precario imperio de la ley.

Lo anterior, sostuvo, tiene como origen la fractura social y política no sólo derivada de añejas desigualdades, sino también de la desconfianza en las autoridades locales, ante su incapacidad para garantizar sus derechos fundamentales.

Al margen de eso, agregó, tal como están operando, (los grupos de autodefensa) están fuera de la ley, por lo que celebró la decisión de las autoridades federales de poner atención en Michoacán, y en especial de comenzar un proceso de orientación de estos grupos hacia esquemas de legalidad.

Sobre el caso de Guerrero, el funcionario reiteró su preocupación por los peligros y riesgos que representa la existencia de esos grupos, particularmente la situación de inseguridad y violencia que se ha extendido de manera peligrosa en ese estado.

Como ya había hecho ante la Cámara de Diputados el pasado 29 de enero, el titular de la CNDH efectuó un recuento de algunas de las acciones que consideró más importantes.

Mencionó que en 2013 la comisión recibió 45 mil 972 quejas, de las cuales derivaron 86 recomendaciones en las que se señaló a 109 autoridades, 65 del ámbito federal y 44 estatales o municipales.

Por otro lado, el ombudsman informó que entre los 10 organismos de gobierno que recibieron más quejas ante la CNDH el año pasado se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y la Secretaría de la Defensa Nacional.

La lista la completan la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Marina.

Plascencia saludó la reducción del número de demandas en diversos ámbitos y la buena disposición del gobierno para aceptar todas las recomendaciones de la CNDH, pero al mismo tiempo advirtió que persisten prácticas contra la dignidad humana y el estado de derecho que no han logrado ser superadas.