Política
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ciudadanos temen más al secuestro, revela encuesta

Con el arresto de El Chapo creció la confianza en la estrategia de seguridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 12

Con la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, los mexicanos consideran que los niveles de aceptación, credibilidad y confianza en el combate a la inseguridad mejoró, según revelan los resultados de la 13 Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana que fueron presentados ayer por la organización México Unido Contra la Delincuencia y Consulta Mitofsky.

Sin embargo, para la asociación civil, aun cuando existe un sentimiento positivo sobre la actual estrategia de seguridad, el país enfrenta una situación de creciente inseguridad y capacidad delictiva, principalmente en estados como Morelos, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, uno de cada cuatro ciudadanos dijo haber vivido la tragedia de ser víctima de delito.

El estudio señala que las entidades con el mayor número de delitos en 2013 son el estado de México y el Distrito Federal, con mil 555 y 900 denuncias, respectivamente. En la primera se observó un aumento del índice delictivo de 30 por ciento y en la segunda de 13 por ciento.

En la actualidad, señalaron los responsables de la encuesta, el principal temor de los ciudadanos es al secuestro (33 por ciento), seguido por el robo (19) y ser víctima de homicidio (11 por ciento).

Entre los indicadores de enero 2014 destacan los registrados tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, que generó una percepción positiva sobre el gobierno y su estrategia de seguridad, considerada como diferente y mejor que la del sexenio anterior.

En un comparativo mensual entre diciembre de 2013 y enero de 2014, la extorsión, el secuestro y el robo tuvieron aumentos de 10.4, 5.6 y 2.6 por ciento, respectivamente.

También aumentaron los niveles de aceptación de los ciudadanos ante los operativos para combatir a los grupos delincuenciales –basados en la participación de las fuerzas armadas. En el último año del gobierno de Felipe Calderón la aceptación fue de 67 por ciento y en marzo de este año es de 83.2 puntos.