Política
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclasifican delito a Marmolejo García

Queda libre bajo fianza ex jefe antilavado acusado de extorsión
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 12

José Luis Marmolejo García, ex titular de la unidad antilavado de dinero de la Procuraduría General de la República (PGR), salió del Reclusorio Norte la madrugada de este miércoles luego de que un juzgado del fuero común reclasificó las imputaciones que le hizo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por presunta extorsión, señalaron fuentes judiciales.

Quien fue funcionario de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) –hoy Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido)–, durante la gestión de Eduardo Medina Mora al frente de la PGR, pretendió obtener con documentos falsos 2 millones de pesos de un directivo de la empresa Obses, para la cual trabajaba, la cual se dedica a la venta de equipos de espionaje.

Los abogados de Marmolejo demostraron que no está acreditada plenamente la supuesta falsificación de documentos, por lo que el ex fiscal antilavado enfrentará proceso penal sólo por presunta extorsión, sin agravantes, lo que le permitió obtener la libertad provisional bajo fianza.

Marmolejo fue encarcelado el pasado 21 de enero, luego de que José Luis Ramírez Becerril, accionista de Obses, lo denunció por fabricar un citatorio de la Seido dirigido a su persona para que compareciera en una investigación donde era sospechoso de lavado de dinero.

Fuentes judiciales explicaron que, de acuerdo con la denuncia, Marmolejo pidió a Ramírez 2 millones de pesos por honorarios por impedir el ejercicio de la acción penal de la averiguación previa y para triturar y desaparecer el expediente.

No obstante, Ramírez pidió a un tercero verificar la autenticidad del citatorio y supuestamente comprobó que era apócrifo.

Por ello, el 17 de enero, a las 14 horas, denunció a Marmolejo ante la fiscalía de la delegación Venustiano Carranza y lo citó en las oficinas de Obses, ubicadas en Palmas 2060, a las 8 de la noche del mismo día, para entregarle un adelanto de 500 mil pesos.

Marmolejo llegó puntual a recoger el dinero y una contadora le entregó dos sobres, uno con 300 mil y otro con 200 mil pesos. Firmó recibos de honorarios por concepto de servicios con la PGR y en ese momento cinco policías lo detuvieron y esposaron.

El ex funcionario de la Siedo fue puesto a disposición del Ministerio Público como parte de la averiguación previa FVC/III/T3/125/14-01, pero Marmolejo negó las imputaciones.

La empresa Obses se especializa en venta de equipos de espionaje e intervención de teléfonos inteligentes, smartphones y Blackberry.

En el último año del sexenio pasado, Obses vendió a la PGR el software FinFisher/Finspy y el geolocalizador Hunter Punta Tracking/Locsys en 202 millones de pesos, equipos con los que se puede ubicar y conocer todas las comunicaciones privadas de cualquier aparato telefónico y de cómputo.

Marmolejo ingresó a la PGR en 2000 y luego fue designado jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Seido, donde trabajó hasta julio de 2008.