Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 3 muertos, dos eran mexicanas, y más de 60 heridos

Se derrumban dos edificios en Harlem tras estallido por presunta fuga de gas
Foto
Dos inmuebles de cinco pisos colapsaron ayer a las 9 y media de la mañana en el barrio East Harlem, en Manhattan. El alcalde neoyorquino describió el hecho como una tragedia y el consulado de México en Nueva York afirmó que murieron dos poblanasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 25

Nueva York, 12 de marzo.

Al menos tres personas murieron, más de 60 resultaron heridas y nueve fueron reportadas desaparecidas, luego de que dos edificios colapsaron este miércoles tras una estruendosa explosión, al parecer provocada por una fuga de gas, en el barrio East Harlem, en Manhattan, informaron autoridades locales.

El consulado de México en Nueva York confirmó por la noche el fallecimiento de las migrantes poblanas Rosaura Barrios Vázquez, de 43 años, y Rosaura Hernández Barrios, de 22 años, en la explosión.

A su vez, el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, describió el hecho como una tragedia y explicó que la policía y los bomberos buscaban aún a muchas personas.

Detalló que una fuga de gas provocó la explosión, de acuerdo con los primeros resultados de la investigación.

El estallido ocurrió a las 9 y media de la mañana, en la avenida Park y la calle 116, no muy lejos de la esquina nororiental del Central Park, unos 15 minutos después que un residente reportó olor a gas, dijeron las autoridades.

Los edificios eran de ladrillo de cinco pisos, uno tenía una tienda de pianos en el primer piso, el otro una iglesia. Varias familias mexicanas vivían en al menos uno de los dos inmuebles.

Se sintió como un terremoto. Había pedazos de vidrio por todas partes y todas las tiendas tenían las ventanas rotas, dijo Waldemar Infante, portero de una construcción cercana.

Un inquilino de uno de los edificios colapsados indicó que los residentes se habían quejado ante el propietario por el olor a gas en días recientes.

El derrumbe arrojó un humo espeso e irritante para los ojos.

La explosión destrozó los escaparates en una cuadra a la redonda y arrojó escombros a las vías de la estación del tren suburbano Metro-North, el cual suspendió el servicio desde y hacia Grand Central.