Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avistan posibles restos en el Mar de China

Todo en orden, último mensaje del piloto de Malaysia
Foto
La búsqueda del avión de Malaysia Airlines que partió de Kuala Lumpur hacia Pekín la madrugada del sábado abarca 92 mil 600 kilómetros cuadrados del sureste de Asia y se extiende hacia India. Un portal del gobierno chino mostró ayer imágenes satelitales de lo que podrían ser restos de la aeronave en el mar al sur de Vietnam, según la agencia estatal , pero nada ha sido corroborado. En la imagen, elementos de la fuerza aérea de Pekín sobrevuelan la zona donde se perdió contacto con el Boeing 777Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 25

Pekín, 12 de marzo.

Todo en orden, buenas noches fue el último mensaje de la cabina del piloto del desaparecido avión de Malaysia Airlines, como despedida a los controladores de tráfico aéreo que vieron, poco después, que la nave desaparecía de sus radares. Esas últimas palabras fueron recogidas por los controladores y transmitidas este miércoles en Pekín a los angustiados familiares de las personas a bordo.

Desde el pasado sábado el Boeing 777, con 239 personas a bordo, es buscado en el Mar de la China Meridional hacia Vietnam, y nada se ha visto ni se ha escuchado de la aeronave desde entonces. Este miércoles, un portal del gobierno chino mostró imágenes satelitales de lo que podrían ser restos del avión flotando en el mar al sur de Vietnam, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

Agregó que las imágenes tomadas aproximadamente a las 11 de la mañana del domingo (hora local) parecen mostrar tres objetos de diferentes tamaños que flotan, el más grande de unos 24 metros por 22.

Autoridades estadunidenses indicaron que sus satélites no detectaron ninguna explosión al momento de desaparecer el avión.

La búsqueda del avión que partió de Kuala Lumpur hacia Pekín la madrugada del sábado, ahora abarca 92 mil 600 kilómetros cuadrados del sureste de Asia y se extiende hacia India.

Tras varios días de declaraciones por momentos confusas y contradictorias de las autoridades malayas, los militares de ese país revelaron por qué realizaban la búsqueda a ambos lados del país: una revisión de los registros del radar militar mostraban algo que podría haber sido el avión regresando y cruzando hacia el estrecho de Malaca.

El jefe de la fuerza aérea, Rodzali Daud, indicó que el radar mostraba un objeto no identificado a las 2:15 unos 320 kilómetros al noroeste de Penang. No digo que se trate de la aeronave. Seguimos corroborando, explicó.

En estos momentos hay demasiada información y confusión. Para nosotros es muy difícil decidir si algún detalle específico de información es acertado, dijo el vocero de la cancillería china, Qin Gang, en Pekín. No nos daremos por vencidos mientras quede esperanza.

Dos tercios de los pasajeros del vuelo eran chinos.

No tenemos nada que ocultar; sólo hay confusión, afirmó a su vez el ministro de Defensa malayo, Hishammuddin Hussein.