Estados
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman títulos y cédulas desde 2011; dudan que el programa académico tenga validez

Estudiantes denuncian irregularidades en colegio de presunto líder de El Yunque
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 34

Guanajuato, Gto., 12 de marzo.

El Colegio Guanajuato, propiedad de Elías Villegas Torres –empresario y supuesto líder de la organización de ultraderecha El Yunque– y de su hija, la ex diputada local panista Leticia Villegas Nava, no han entregado desde hace más de dos años y cinco meses los títulos de la licenciatura en educación prescolar a 18 egresadas, a pesar de que pagaron en total 81 mil pesos por los documentos.

Las afectadas dijeron sospechar que el retraso en la entrega de los títulos, por cada uno de los cuales pagaron 4 mil 500 pesos, se debe a que el plantel no renovó su reconocimiento de validez oficial de estudios superiores federales y estatales (RVOE) ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el sitio web de la SEP, los programas de estudio sin el RVOE carecen de validez oficial y, por tanto, los estudiantes no podrán obtener título ni cédula profesionales.

En 2011 egresamos, hicimos el examen recepcional y nos dijeron que en un año llegaba el título; después nos dieron largas, que en cuatro semanas, que en seis meses. El año pasado investigamos y no tenían el RVOE, aseguró Adriana Fonseca López, de la generación 2007-2011.

Recordó que en enero habló con la directora del plantel, Leticia Villegas (ex regidora de León y ex diputada estatal panista), quien le aseguró que el 15 de enero haría trámites para entregarles los documentos.

Mi hermana publicó algo sobre el Colegio Guanajuato en Facebook y Leticia Villegas habló a mi casa para decirme que mi hermana no era ética, que no estaba bien que hablara mal de la escuela, dijo Adriana, quien pagaba mil 900 pesos de colegiatura mensual.

Las afectadas exigieron a la SEP que regularice la situación del Colegio Guanajuato para que puedan obtener su título y tengan certeza sobre la validez de sus estudios. Añadieron que egresadas de la carrera de educación primaria del mismo plantel enfrentaron una situación similar, pero interpusieron una demanda y recibieron sus títulos el pasado 28 de febrero.