Economía
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IATA: bajarán ganancias en la industria aérea global
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 31

Ginebra, 12 de marzo.

El sector global de las aerolíneas redujo su pronóstico de ganancias para 2014 debido al encarecimiento de los combustibles. También añaden incertidumbre la política financiera de Venezuela, la agitación en Ucrania y la desaparición de un avión de pasajeros de Malasia. Empero, el costo del combustible no es el único desafío. La decisión de Venezuela de impedir que las aerolíneas saquen los beneficios del país, la crisis política de Ucrania y el avión de Malasia desaparecido aumentaron la incertidumbre, dijo Tony Tyler, director general y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) precisó que una disminución de entre 15 y 20 por ciento en los costos del combustible para las aerolíneas significaría ahorros en gastos operativos, lo que implicará una reducción en los precios de los boletos.

La IATA advirtió que algunas aerolíneas podrían suspender sus vuelos a Venezuela, en medio de la disputa por el congelamiento del pago de 3 mil 700 millones de dólares que el gobierno de ese país adeuda a empresa aéreas extranjeras.

La IATA, que representa a 240 aerolíneas, 84 por ciento del tránsito aéreo total, previó beneficios de 18 mil 700 millones de dólares, frente a 19 mil 700 millones que pronosticó en diciembre.