Economía
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en diciembre se eliminaron 250 mil plazas, que no se repusieron al comenzar 2014

Gradual crecimiento económico si se crea empleo, prevé BBVA

Ha comenzado un repunte moderado; mejoran exportaciones, en especial automotrices

El gasto público aumentó desde fines de 2013, e impulsa la industria de la construcción

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 28

El crecimiento de la economía mexicana, que en 2013 avanzó menos de una tercera parte de lo previsto al comienzo de ese año, será gradual y dependerá de la creación de empleo para impulsar el consumo, sostuvo este miércoles BBVA.

Sólo en diciembre pasado, de acuerdo con datos oficiales aportados ayer por el grupo financiero, disminuyó en 250 mil el número de empleos en el sector formal de la economía, cantidad que eliminó las plazas creadas en los dos meses precedentes y que no logró reponerse al comienzo de este año.

Después de la desaceleración, ha comenzado un repunte moderado de la economía, sostuvo Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA Bancomer. La demanda de exportaciones mexicanas ha mejorado respecto del desempeño logrado en 2013; en particular, la industria automotriz ha tenido un comportamiento más favorable, dijo, en la presentación del Informe estratégico de mercados, elaborado por el área de investigación de mercados globales de la banca corporativa y de inversión del intermediario financiero, el de mayor tamaño en el país.

En 2013 la economía mexicana creció 1.1 por ciento, menos de la tercera parte de lo previsto oficialmente al inicio de ese año, que era de 3.9 por ciento, de acuerdo con datos oficiales.

Las exportaciones mexicanas, que en el segundo trimestre de 2013 registraron una tasa anual de crecimiento negativa de 4 por ciento, concluyeron el año anterior con un incremento en torno a 5 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales mostradas ayer durante la presentación del informe. En enero de este año la industria automotriz produjo 249 mil 400 unidades, 2.7 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, cuando fueron 242 mil 855 unidades.

A la par de la reactivación del sector externo, el gasto público –cuyo retraso en su aplicación fue una de las causas de la desaceleración en 2013– aumentó desde el cuarto trimestre del año pasado, y en parte ese hecho ha impulsado la actividad en la industria de la construcción, lo que favorece la perspectiva de crecimiento para este año.

No obstante, la aceleración será graudal: la creación de empleo debe fortalecerse para impulsar el consumo, mencionó.

De acuerdo con los datos oficiales divulgados ayer, en diciembre se perdieron 247 mil 910 mil empleos en el sector formal. Al cierre del año, los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los indicadores puntuales de la evolución del empleo formal, se situó en 16 millones 525 mil 61, cantidad fue inferior a la registrada en noviembre de ese mismo año, que fue de 16 millones 772 mil 971, según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En enero, último dato disponible, estaban afiliados al IMSS 16 millones 547 mil 40 trabajadores, entre permanentes y eventuales.

Después del lento crecimiento en 2013, se espera que en 2014 la economía repunte 3.4 por ciento, según la previsión de Bancomer, que es inferior a la de 3.9 por ciento pronosticada por la Secretaría de Hacienda.

La recuperación de este año será resultado de un arrastre de la economía de Estados Unidos, en particular de la producción industrial, y un incremento en el gasto público, añadió.