Capital
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el mando único en seguridad

La videovigilancia ahuyenta a cárteles, afirma Mancera

Alerta sobre el delito de lavado de dinero

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 38

Los más de 80 mil policías que hay en la ciudad de México, el uso de tecnología, como las cámaras de videovigilancia, y la existencia de una mando único en materia de seguridad dificultan que los grandes cárteles de la droga puedan operar en la capital del país, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante una conferencia en El Colegio de México sobre seguridad pública, reiteró que no hay grupos de este tipo que operen en la capital del país, ya que los mismos capos que han sido detenido siempre han reiterado que no están asentadas sus estructuras en el DF porque se dificulta la operatividad.

Para lo que sí puede ser propicia la ciudad, reconoció, es para actividades que tienen que ver con una faceta distinta de estas organizaciones, como lavado de dinero, porque los grandes centros financieros están en la ciudad.

Durante la conferencia, Mancera Espinosa se refirió también al programa Escudo Centro, que se realiza en conjunto con entidades que limitan con el DF, el cual aseguró que ha dado buenos resultados como una reducción del 24 por ciento en el índice de delitos como el robo de vehículos y entre 7 y 11 por ciento respecto a asaltos en transporte público.

Mancera Espinosa dijo que 80 por ciento de los delitos cometidos en la capital son del fuero común y al referirse al nuevo sistema acusatorio, que se implementará a partir de 2016, manifestó que éesta conlleva dos visiones; una de un derecho penal con una estrategia garantista; y otra de un derecho penal del enemigo, con una estrategia de seguridad muy agresiva.

Al concluir la intervención del jefe del gobierno capitalino, un grupo de 15 jóvenes que dijeron ser estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional lanzaron reclamos al mandatario capitalino por el incremento en la tarifa del Metro y lo que llamaron presos políticos detenidos durante las manifestaciones de los pasados primero de diciembre y dos de octubre, a quienes Mancera Espinosa dijo estar abierto al diálogo.