Política
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá tanto trabajo que empresas mexicanas no podrán abarcar todo, dijo en 2013

Amado Yáñez, promotor de la reforma en materia energética de Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 11

La empresa Oceanografia, encabezada por Amado Yáñez Osuna, también fue promotora de la reforma energética, como lo reproduce en su página oficial la principal proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su blog, la empresa investigada por fraude y lavado de dinero, entre otros ilícitos, reproduce declaraciones de Yáñez Osuna, presidente de la empresa contratista de Pemex Exploración y Producción (PEP) y sobre quien pesa una orden de presentación, girada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Hombre de pocas palabras y de contadas apariciones públicas, declaró: Nos urge tener una reforma energética para poder crecer como industria y como país; es necesaria. Más aún, toda la apertura que se pueda lograr en el sector es bienvenida, ya sea en exploración y producción o en la parte industrial.

En una entrevista realizada por un diario de circulación nacional el pasado 27 de noviembre, días antes de que se aprobara la apertura del sector energético, considerada como estratégica en los países desarrollados, Amado Yáñez expuso: Con la reforma vendrán nuevas empresas petroleras, grandes y medianas, a las cuales las compañías mexicanas deberán ofrecer sus servicios y, en algunos casos, hacer alianzas entre prestadoras de servicios, con la ventaja de que existe el suficiente recurso humano para hacerlo.

Aprovechar oportunidades

Puntualizó que “el tiempo apremia en la reforma energética; se necesita implementarla lo antes posible para poder aprovechar las oportunidades.

Foto
Amado Yáñez Osuna, propietario de Oceanografía, sobre quien pesa una orden de presentación emitida por la PGRFoto Jam Media

Es una de las reformas críticas del país. En cuanto se apruebe e implemente, va a ayudar mucho, va a haber tanto trabajo que las empresas mexicanas no van a poder abarcar todo; va a venir mercado extranjero.

Habrá empresas, dijo, que estén listas para enfrentar la apertura y otras que no, pero por lo pronto Oceanografía está analizando en qué rubros puede participar en solitario o en alianza con alguien más.

Nosotros estamos más en el área de infraestructura, construcción y mantenimiento, y el enfoque sería el de apoyar a las empresas que vienen a crear su propia infraestructura, indicó. Va a ser un reto para todo el sector y todos estamos listos para enfrentarlo.

En ese entonces, Yáñez Osuna dijo que Oceanografía (empresa acusada de un fraude por 360 millones de dólares contra Banamex, además de un presunto fraude en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Infonavit) ya se prepara para la apertura, lo hace revisando los activos que tiene, los que están disponibles o los que estarán listos pronto; negocia con otras compañías y con los banqueros que podrían apoyar un mayor crecimiento, y también analiza posibles alianzas.

“Nosotros no queremos ser un facilitador, (sino) una sociedad que pueda apoyarse en lo que se pueda aportar (…) No producimos tecnología o muy poca, entonces las sociedades que podemos armar son para traerla, con experiencias y crear nuevas sociedades con capital humano y activos”, concluyó.