Política
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalan barricadas y puntos de revisión en los accesos

Ocupan 80 integrantes de autodefensas la cabecera municipal de Tingüindín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 7

Morelia, Mich., 10 de marzo.

Unos 80 integrantes de los grupos de autodefensa ingresaron la mañana de este lunes a la cabecera municipal de Tingüindín, ubicada en la región de Los Reyes. Como en el resto de los casi 30 municipios que han tomado, instalaron barricadas y puntos de revisión en los accesos a esa población indígena.

Después de realizar incursiones en la zona durante las dos semanas recientes, a las 11:15 de la mañana, a bordo de unas 25 camionetas y portando armas largas y cortas, los comunitarios entraron a la plaza principal acompañados de las fuerzas federales, para dar un mensaje a los pobladores.

Los autodefensas comenzaron la instalación de barricadas y retenes en los accesos a Tingüindín, ubicado a unos 190 kilómetros de Morelia, capital del estado, y que colinda con los municipios de Los Reyes y Tocumbo, también en manos de los comunitarios.

Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, uno de los coordinadores de los autodefensas, dijo que éstos continúan avanzando con seis grupos diferentes en todo el estado, y apenas el fin de semana entraron a Cotija, Tocumbo y luego a Turicato, para después dirigirse a Huetamo.

Reiteró que el objetivo sigue siendo tomar los 113 municipios de la entidad, sin afectar la vida económica, el turismo y tampoco las grandes ciudades, en las que sólo harán acto de presencia en las inmediaciones, mientras las autoridades federales se encargan de investigar y detener a los delincuentes.

Hallan muerto a síndico de Los Reyes

La mañana de este lunes fue encontrado el cuerpo calcinado del síndico de Los Reyes, Efraín Figueroa Romero, quien el domingo había sido reportado como desaparecido por sus familiares, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.