Política
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hipólito Mora se atrincheró en ese sitio y lo acusó de pertenecer a los templarios

Al frente de 200 hombres armados, El Americano buscó tomar La Ruana

Fuerzas federales llegaron por la noche a la comunidad para evitar un enfrentamiento

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 7

Morelia, Mich., 10 de marzo.

Unos 200 hombres armados encabezados por Luis Antonio Torres González, El Americano, intentaron tomar el control de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, donde Hipólito Mora –fundador de los grupos de autodefensa del estado– se atrincheró y desde donde acusó a los ‘‘invasores’’ de ser un grupo de templarios.

Fuerzas federales llegaron la noche de este lunes a la comunidad para evitar un enfrentamiento. Pasadas las 20 horas, Mora salió de La Ruana en un helicóptero de la Policía Federal; trascendió que fue trasladado a la ciudad de México para evitar que fuera agredido.

Por la mañana, como a las 11, horas, El Americano y sus seguidores llegaron en 40 camionetas y se dividieron para bloquear los accesos a esta población de unos 12 mil habitantes.

‘‘La finalidad era acabar conmigo porque desde que inició el movimiento sabíamos que El Americano y un grupo de templarios se habían sumado a las autodefensas. Yo los expulsé, luego se fueron a Buenavista y después con la gente de Tepalcatepec’’, acusó Hipólito Mora.

Entrevistado vía telefónica, dijo que no quiso enfrentarse porque con Torres González hay gente buena que ha sido manipulada. ‘‘Desde hace meses me di cuenta de que le estorbo a la delincuencia organizada; por eso ahora, disfrazados de comunitarios, los templarios tratan de recuperar La Ruana’’.

El pasado 8 de marzo fue ultimado Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, quien, aseguró, también se infiltró en las autodefensas cuando todos sabían que fue mano derecha de Nazario Moreno, El Chayo.

‘‘Los que sitiaron La Ruana son gente de El Chayo, Servando Gómez, La Tuta, y El Chango Méndez’’, aseveró el coordinador de las autodefensas de esta tenencia, ubicada a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal de Buenavista.

Agregó que el fuego amigo se ha dado en los últimos meses, porque los templarios no están de acuerdo con la labor que viene haciendo; primero lo trataron de comprar y posteriormente lo amenazaron de muerte.

En contraparte, El Americano responsabiliza a Mora de los asesinatos de El Pollo y de José Luis Torres, cuyos cuerpos calcinados fueron hallados el 8 de marzo cerca de la población 18 de Marzo. Trascendió que la pretensión de Luis Antonio Torres es desconocer a Hipólito Mora y apoderarse de La Ruana.

Después de las 15 horas, el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se reunió con El Americano en un balneario localizado en la entrada de Buenavista, y después con Hipólito Mora para tratar de frenar el conflicto. Más tarde, el funcionario declaró que se trata de un ‘‘problema personal’’. No obstante, dijo que fueron enviados agentes federales a la zona.

Al cierre de esta edición, los seguidores de El Americano se encontraban a poco más de medio kilómetro de la entrada a La Ruana, en tanto más de 100 comunitarios, encabezados por Hipólito Mora, permanecían apostados en la entrada al rancho Las Palmeras, que ha sido su cuartel desde hace meses.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien encabezó una gira de trabajo por la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, dijo que ‘‘las autodefensas deben seguir respaldando y apoyando a las fuerzas federales orientando con el conocimiento que tienen respecto de los delincuentes y no tener problemas entre ellos’’. Consideró que un conflicto entre comunitarios ‘‘sería el colmo’’.

Por otra parte, después de un año de no despachar en las oficinas del ayuntamiento de Buenavista Tomatlán, el alcalde priísta Luis Torres Chávez se reincorporó hoy al cargo. En entrevista con una agencia de noticias local dijo que volvió ‘‘a solicitud’’ de los grupos de autodefensa.

‘‘Tuve una plática con los líderes de las autodefensas y las diferencias que teníamos fueron sanadas; por ello, regresaré a trabajar de forma normal’’, dijo. Anunció que se reunirá con el comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes ‘‘para ponerse a sus órdenes’’. Los comunitarios acusaron reiteradamente a Torres Chávez de tener nexos con los templarios.