Política
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posiblemente quedó herido en 2010, pero siguió delinquiendo

Más de 3 años, El Chayo jugó a hacerse el muerto: Castillo

El capo utilizó como coartada el anuncio calderonista de su deceso

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 5

Morelia, Mich., 10 de marzo.

El líder de Los caballeros templarios, Nazario Moreno, El Chayo, jugó a hacerse el muerto por más de tres años para seguir operando en la entidad, aseguró el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

En entrevistas con medios nacionales y locales, dijo que el capo utilizó como coartada el anuncio realizado por el gobierno del panista Felipe Calderón, el 10 de diciembre de 2010, de que había fallecido.

‘‘Posiblemente quedó herido y se le dio por muerto, siendo el mayor beneficiario él mismo, al estar en el anonimato, por lo que siguió con el juego’’, señaló.

Explicó que ahora, cuando se realizó la necropsia, el delincuente ‘‘tenía una placa grande en la cabeza. Posiblemente sí fue herido, pero a final de cuentas con el hecho de que no se haya recuperado el cuerpo y no se haya tenido una evidencia física importante, da pie a que ocurran este tipo de cosas’’.

En 2010, El Chayo era considerado líder máximo del cártel de La familia michoacana, que en los meses siguientes sufrió divisiones internas y dio paso a Los caballeros templarios.

Los coordinadores de los grupos de autodefensa Estanislao Beltrán, José Manuel Mireles, Hipólito Mora y el Comandante Cinco, han manifestado que desde el 11 de diciembre de 2010, supieron que Moreno estaba vivo.

En todo momento sostuvieron que El Chayo seguía con vida e incluso pusieron como condición para el desarme de los comunitarios que las autoridades lo aprehendieran, tanto a él como a otros líderes de la organización criminal.

En sus declaraciones de este lunes, Alfredo Castillo mencionó que a más de tres años de que supuestamente el líder templario murió en un enfrentamiento con policías federales, ‘‘era un secreto a voces’’ que seguía vivo.

Sin embargo, anotó, las únicas pruebas que habían recibido eran los dichos de pobladores, retratos hablados e incluso ‘‘alguna fotografía muy de lejos’’ en la que se aseguraba que aparecía el presunto criminal.

Agregó que desde que fue designado comisionado para la seguridad de Michoacán, el pasado 15 de enero, comenzó a recibir información anónima sobre que Nazario Moreno estaba vivo.

El delincuente ‘‘tenía que vivir con un perfil muy bajo, tratando de pasar desapercibido’’, porque la presencia de los elementos de seguridad del Estado ya era muy fuerte, explicó Castillo Cervantes. ‘‘La verdad, no tenía margen para poder estar haciendo ahorita ningún tipo de fiesta’’, apuntó.

Detalló que parte de la estrategia del capo fue esconder la cara y que fueran sus subalternos, Enrique El Kike Plancarte, y Servando Gómez, La Tuta, a quienes se conociera públicamente, ‘‘pero el que realmente tomaba las decisiones importantes o trascendentales era Nazario Moreno’’, aseveró.

Indicó que fue posible dar con su paradero gracias a acciones de inteligencia iniciadas el 4 de febrero, cuando se detuvo a una persona en posesión de armas y drogas, quien declaró estar al servicio de El Chayo. Un mes después, las fuerzas federales aseguraron equipo de comunicación propiedad del jefe templario, lo que, dijo, redujo su cerco de seguridad.

Expuso que la captura de Nazario Moreno, conocido también como El más loco; de Dionisio Loya Plancarte, El Tío, y de Francisco Galeana Núñez, El Pantera, quien era el jefe de sicarios, ha permitido la disminución de las extorsiones en la Tierra Caliente y del temor entre los habitantes de esa región.

Fracturada, la estructura de los templarios: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la muerte de Nazario Moreno afectó de manera importante la estructura de Los caballeros templarios. En conferencia de prensa, después de encabezar varias reuniones en materia de salud en Buenavista Tomatlán, dijo que hasta ahora no ha habido represalias de los grupos criminales, pero que están preparados para cualquier acontecimiento.

Afirmó que en la ofensiva contra la delincuencia organizada, el gobierno federal no sólo va por los líderes criminales, sino va por todos aquellos que están cometiendo actos ilícitos.

Osorio visitó ese municipio acompañado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, para poner en marcha las Jornadas de Cirugía Extramuros y la Feria de Salud. En el encuentro también estuvieron Castillo y el gobernador Fausto Vallejo.

(Con información de Ap)