Deportes
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uli Hoeness evadió 4.9 millones de dólares en impuestos

El presidente del Bayern Munich admite fraude fiscal

La pena puede alcanzar 10 años de prisión si se le declara culpable

Foto
Uli Hoeness (derecha), presidente del Bayern Munich, a su llegada a la corte estatal de Munich para el juicio por evasión de impuestos, que enfrenta por ocultar una cuenta en Suiza. Como jugador ganó el Mundial de 1974 con AlemaniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. a14

Berlín, 10 de marzo.

Uli Hoeness, presidente del Bayern Munich, admitió que evadió impuestos mediante una cuenta abierta en un banco suizo que no declaró, en un juicio que podría resultar en una condena de cárcel para el antiguo estelar de la selección alemana de futbol.

El fiscal Achim von Engel dijo a la corte estatal de Munich que Hoeness evadió 3.5 millones de euros (4.9 millones de dólares) en impuestos, al ocultar un ingreso de 33 millones de euros a través de una cuenta no declarada en un banco suizo, difundió la agencia de noticias Dpa.

Hoeness informó del hecho a las autoridades a principios de 2013 y parte del juicio se dedicará a determinar si lo hizo porque estaba al tanto de que se había abierto una investigación en su contra o por otros motivos, lo que influirá en la condena que recibirá. Si se le declara culpable podría ser multado o condenado a pasar hasta 10 años en prisión.

El sistema judicial alemán no admite que alguien se declare culpable para recibir una condena menor, pero cuando el juicio comenzó, Hoeness, quien también es copropietario de una fábrica de salchichas en Nuremberg, dijo que al reportarse ante las autoridades esperaba evitar la persecución penal.

Evadí impuestos, dijo al tribunal. Estoy consciente de que informar esto no cambia nada.

Como jugador, Hoeness fue un estelar del Bayern que ganó el campeonato europeo de 1972 y la Copa del Mundo de 1974, además de tres copas de Europa al hilo antes de retirarse en 1979 debido a lesiones en las rodillas.