Política
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará senador punto de acuerdo

Piden detener comercio de manzanas de EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 14

El senador priísta Patricio Martínez presentará este martes un punto de acuerdo para que el Senado solicite a las secretarías de Economía y de Salud que detengan de inmediato la comercialización de manzanas procedentes de Estados Unidos, hasta que se compruebe que ese producto no daña la salud de los mexicanos, ya que utilizan químicos no autorizados en el país.

Asimismo, solicitará que la PGR investigue la posible existencia de un delito contra los productores nacionales de la fruta y de los consumidores, debido al evidente desplazamiento de la producción nacional en favor de la manzana de Estados Unidos.

De igual forma, el priísta demandará que la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y el Servicio nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revisen que la manzana importada de Estados Unidos no provoca daños a la salud, ello debido a que para conservarla están utilizando químicos como el tiabendazol y difenilamina, y que se cierren las aduanas al producto.

El ex gobernador de Chihuahua destaca en su propuesta que su entidad es el principal productor de manzana en el país, con un total de 25 mil 858 hectáreas para 2 mil 500 productores que en 2012 generaron 375 mil toneladas de manzana con un precio promedio de 5 mil 225 pesos por tonelada.

Sin embargo, el senador denuncia que debido a la excesiva importación de manzanas de Estados Unidos, al día de hoy se han alcanzado niveles insostenibles obligando a los productores a ofrecer su producto en un peso el kilogramo, cuando los costos mínimos de producción son de 3 pesos el kilo, es decir el precio de venta es 66 por ciento menos que el costo de producción”.

El legislador destaca que las importaciones de manzana de 2013 se dieron con productos cosechados en 2012 y tuvo que estar en refrigeración con atmósfera controlada para un proceso óptimo de conservación. Además de que hay productos con fecha de caducidad vencida. Otra anomalía es que se venden en supermercados con empaques que indican que es un producto nacional, sin embargo, en el paquete tiene sellos de que es un producto estadunidense.