Política
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recurso del FMDVD, contra autoridades del gobierno federal y del Edomex

Interponen una queja ante la CNDH por actos de intimidación hacia activistas

Con amenazas pretenden detener el trabajo del movimiento sobre vivienda digna, denuncian

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 14

El Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna (FMDVD), que representa a unos 25 mil ocupantes de los conjuntos habitacionales más grandes construidos en varias entidades del país, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra autoridades del gobierno federal y del estado de México por una serie de recientes actos de intimidación contra los activistas e integrantes del movimiento.

La organización ha logrado victorias en los tribunales contra las más importantes desarrolladoras de vivienda del país y bancos e instituciones de financiamiento para la adquisición de casas y departamentos de interés social, e incluso denunció ante la Procuraduría General de la República a ex funcionarios de Sociedad Hipotecaria Federal y a diversas Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), que entre 1999 y 2011 otorgaron préstamos hipotecarios sobrevaluados en 40 por ciento de su valor real.

José Humbertus Pérez Espinoza, presidente y vocero del frente, informó que el acoso al movimiento que encabeza empezó la segunda quincena de octubre pasado, cuando fue asesinado Alfredo Escalante, quien vivía en la misma calle que los dirigentes del FMDVD, en el municipio de Tecámac, estado de México.

Los actos de intimidación continuaron el pasado 12 de diciembre, cuando uno de los abogados del movimiento, Guillermo Juárez Ortega, fue golpeado y despojado de una motocicleta de su propiedad.

El propio dirigente del frente y su familia han recibido diversas amenazas de muerte. El pasado 22 de diciembre, cuando se encontraban de vacaciones en Orizaba, Veracruz, mi hijo, mi esposa y yo sufrimos un secuestro virtual, porque me llamaron a mi celular supuestos narcotraficantes que me dijeron que nos cambiáramos de inmediato de un hotel a otro y que pagáramos dinero a cambio de que no nos mataran.

Otro incidente de hostigamiento al FMDVD ocurrió la tarde del lunes de la semana pasada, cuando fue secuestrada Itzel Selene Ortiz Rodríguez, hija de Norberta Rodrígez Flores, encargada administrativa del frente mexiquense.

A las 20:30 horas del pasado 3 de marzo, la señora Rodríguez recibió una llamada telefónica en voz de una mujer de acento colombiano, quien le dijo que quería 2 millones de pesos a cambio de la libertad de su hija, según la versión de Pérez Espinoza.

Los dirigentes del FMDVD acudieron a la comisión antisecuestros, que encabeza Renato Sales, y dieron parte a las autoridades ministeriales para iniciar las indagatorias respectivas.

Extrañamente, la madrugada del pasado sábado fue liberada la joven Selene en la zona de Texcoco, sin que mediara pago de rescate, pero con la advertencia de que si el Humbertus no deja en paz al gobierno mexiquese, a las desarrolladoras de vivienda y a las Sofoles, se los va a cargar la chingada a todos los del frente mexiquense, expuso el propio dirigente del movimiento.

Humbertus Pérez Espinoza dijo que cuenta con indicios de prueba que apuntan a policías mexiquenses como los autores materiales del plagio de la joven Selene. Estas acciones de intimidación no pueden entenderse sin el respaldo del gobierno mexiquense que encabeza Eruviel Ávila, dijo.