Política
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca mayor efectividad en la detección de cargamentos de droga

Sustituye la PF a todo su personal asignado al aeropuerto capitalino

La rotación está encaminada a evitar actos de corrupción de los agentes, se informa

Foto
El 25 de junio de 2012, tres agentes federales murieron durante un enfrentamiento suscitado en las instalaciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 7

La Policía Federal (PF) sustituyó a todo su personal asignado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Desde hace dos semanas se modificaron los mecanismos de operación de los elementos comisionados a la terminal aérea capitalina, lo que ha permitido tener mayor efectividad en la detección de cargamentos de droga y detención de personas relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

Entre estos resultados está la detención de tres personas y el aseguramiento de más de 4 millones de dólares, que se llevó a cabo el pasado sábado en la delegación Coyoacán.

Funcionarios de la PF señalaron que la rotación de personal está encaminada a que no haya posibilidad de que ocurran actos de corrupción de los agentes. Debe recordarse que personal de la corporación fue involucrado hace tiempo con cargamentos de cocaína procedentes de Sudamérica.

Por decisión de Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se llevó a cabo el relevo de mandos y elementos; los cambios se llevarán a cabo de manera periódica, señalaron los funcionarios entrevistados.

Aunque no se han dado a conocer nuevas vinculaciones de agentes con grupos criminales en el trasiego de drogas a través de la terminal aérea, las fuentes señalaron que con la rotación de personal han aumentado los aseguramientos en el aeropuerto del DF y también se han desarrollado investigaciones que ya han tenido como resultados importantes decomisos.

Desde 2010, la Procuraduría General de la República detectó que personal de la Policía Federal permitía el trasiego de droga. Recientemente la tripulación de una aerolínea mexicana llegó a Madrid con 140 kilos de cocaína; en 2012, se desató una balacera en la Terminal 2, en la cual policías federales se enfrentaron por un cargamento procedente de Perú, y se puso al descubierto una red de traficantes.