Estados
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue chivo expiatorio de un doble homicidio; estuvo preso 11 años

Muere hombre que se prendió fuego en Mexicali para demandar justicia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 30

Mexicali, BC, 9 de marzo.

José Guadalupe Macías Maldonado, quien se inmoló en el Centro Cívico de Mexicali en protesta por haber sido chivo expiatorio de un crimen y por la indiferencia del gobierno estatal, murió el sábado en el hospital general de esta localidad a causa de quemaduras de segundo y tercer grados.

El viernes al mediodía, Macías Maldonado se manifestó en el palacio municipal y a continuación fue a la Plaza de los Tres Poderes, donde se roció de gasolina y se prendió fuego. En un comunicado, autoridades estatales lamentaron la muerte del inconforme, encarcelado por el asesinto de los hermanos María Bárbara y Carlos Alberto Morales Peerson, en 1997.

Luego de ofrecer condolencias a los familiares de Macías Maldonado, a quienes prometió apoyo, el gobierno de Baja California hizo votos por la pronta recuperación de Amado Flores Ulloa, policía municipal de Mexicali que trató de impedir el suicidio.

Macías Maldonado fue detenido en 2002 en Guadalajara, y tras su traslado a la capital de Baja California fue juzgado y sentenciado a 50 años de cárcel por el doble homicidio, aunque siempre dijo ser un chivo expiatorio.

En enero de 2013, el juzgado quinto de lo penal lo absolvió y exigió que se detuviera al verdadero homicida, un sujeto con quien Carlos Alberto Morales Peerson habría discutido en la cochera de su casa, ubicada en el exclusivo fraccionamiento Jardines del Valle. Asimismo, el Poder Judicial y la Procuraduría de Justicia del Estado reconocieron su error.