Estados
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sección 22 de la CNTE anuncia paro y bloqueos en carreteras y en el Congreso de Oaxaca

Aprueban reforma educativa en Chiapas; es una traición: SNTE

Aseguran diputados que se respetarán los derechos laborales y la evaluación será regionalizada

Las nuevas leyes deben tomar en cuenta a magisterio, estudiantes y padres, señalan disidentes

Foto
En sesión extraordinaria, el Congreso de Chiapas aprobó ayer la armonizacion de la Ley de Educación del estado con las normas secundarias de la reforma educativa federalFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 30

El Congreso de Chiapas aprobó ayer en sesión extraordinaria modificaciones a la Ley de Educación estatal para armonizarla con las normas secundarias de la reforma educativa aprobada el año pasado por el Legislativo federal.

El dirigente suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, calificó de verdadera marranada lo que hicieron los legisladores chiapanecos, a quienes llamó traidores al pueblo.

El Congreso local afirmó en un comunicado que con las reformas se busca mejorar la calidad de la educación en Chiapas y proteger los derechos laborales del magisterio.

La presidenta de la Comisión de Educación, Magdalena Torres Abarca, del Partido Verde Ecologista de México, dijo al finalizar la sesión: Los maestros y las maestras de Chiapas deben tener la seguridad de que sus derechos serán garantizados y que la evaluación se hará de manera regionalizada, pues tenemos una franja indígena que debe tener un trato diferente.

De acuerdo con fuentes del Congreso, la sesión se inició ayer a las 10 horas y concluyó a las 11. Añadieron que la iniciativa se aprobó con 31 votos; Sonia Catalina Álvarez, del Partido del Trabajo, votó en contra; un diputado del Partido de la Revolución Democrática y uno de Movimiento Ciudadano ciudadano se abstuvieron. Siete legisladores no acudieron a la sesión.

La Legislatura de Chiapas aprobó el martes pasado modificaciones a los artículos tercero, octavo y 30 de la Constitución local, lo que abrió el camino para los cambios realizados ayer, aunque la fecha límite era el 12 de marzo.

Según el dictamen presentado por Torres Abarca, las modificaciones buscan profesionalizar a los docentes, mecanismos para mejorar la calidad de la educación y los sistemas educativo macional y estatal, así como innovar en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, impulsar políticas educativas y otorgar certeza al docente sobre su permanencia en el servicio educativo, por mencionar algunos.

Unos 25 trabajadores de la educación se manifestaron ante la entrada principal del Congreso de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.

En Oaxaca, la asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció ayer un paro de labores los días 11 y 12 de marzo; asimismo acordonarán el Congreso local y bloquearán carreteras en todo el estado con la intención de impedir que se apruebe la Ley Estatal de Educación.

La sección 22 argumentó que dicha ley debe recoger las propuestas del sector magisterial, de estudiantes y padres de familia para mejorar la educación; sin embargo, los legisladores pretenden que sea copia fiel de la ley federal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, dijo el secretario de organización de la gremial, Francisco Villalobos.

Refirió que la ley que debe considerar las características geográficas, climáticas y el contexto sociológico del estado y responder a la necesidades de nuestros alumnos en cada región.

Explicó que la sección 22 trabaja con el gobierno de Oaxaca, con legisladores y otros actores políticos en una propuesta de Ley de Educación que retome los principios del Plan para la Transformación de la Educación estatal.