Capital
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades permiten que el lugar funcione en impunidad, acusan

Clausuran hotel donde fue atacada una joven que mató a su violador
Foto
Unas cien personas participaron en la marcha en apoyo a la mujer violentadaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 34

El hotel Alcázar, donde fue atacada sexualmente Yakiri Rubio, fue clausurado simbólicamente ayer por unas cien personas pertenecientes al Comité Ciudadano por la Liberación de Yakiri y organizaciones feministas.

El grupo, conformado principalmente por mujeres jóvenes con el rostro cubierto con máscaras y paliacates negros, caminó desde la estación del Metro Doctores, en la colonia del mismo nombre, hasta la calle Doctor Liceaga 143, donde se encuentra el hotel en el que, de acuerdo con la averiguación previa del caso, Miguel Ángel Ramírez Anaya junto con su hermano llevaron a Yakiri para violarla mientras la amenazaban con un cuchillo.

Los manifestantes llevaban mantas donde acusaban: Si nos juzgan por haber sobrevivido, la justicia nos quiere muertas.

Los inconformes también marcaron huellas en el pavimento por todo el recorrido hasta el hotel Alcázar para recordar la trayectoria por la que Yakiri fue llevada a este lugar, e incendiaron la figura de cartón de un hombre que llevaba el letrero: violador.

Una de las manifestantes dijo que la clausura del hotel era un acto de reparación simbólica, ya que las autoridades han permitido que este lugar siga funcionando con impunidad

Según integrantes del Comité Ciudadano por la Liberación de Yakiri, ésta pidió ayuda al encargado del hotel y aun cuando estaba sangrando y sin ropa, no recibió apoyo.

Este hecho, dijeron, fue denunciado ante las autoridades y sin embargo el inmuebe sigue en funciones.

El pasado 9 de diciembre, Yakiri fue trasladada en motocicleta al hotel Alcázar, donde fue atacada sexualmente y al tratar de defenderse cortó la yugular de Miguel Ángel Anaya, por lo que este murió minutos después.

Aunque Yakiri presentó la denuncia por violación, estuvo recluida casi tres meses, acusada de homicidio doloso, hasta que el pasado miércoles fue liberada con la reclasificación a homicidio con exceso de legítima defensa.