Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica que la Federación no le informó sobre su decisión de agregar 5 demarcaciones

Unilateral, inclusión de más delegaciones a la cruzada contra el hambre: Mancera

Pide al gobierno federal transparentar padrones de programas y no duplicar los existentes en la capital

Un salario remunerador es la mejor forma de combatir la pobreza, afirma

Foto
Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente; el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, pusieron en marcha ayer el Programa de Limpieza de Barrancas, en La Cañada, en Río BecerraFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de marzo de 2014, p. 30

La decisión del gobierno federal de incluir a Coyoacán, Cuauhtémoc, Tláhuac, Xochimilco y Venustiano Carranza en la segunda etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre fue unilateral, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y remarcó que hasta ahora no ha bajado un sólo recurso de los que se prometieron el año pasado para Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan, consideradas en la primera fase.

No, de ninguna manera. Es una decisión unilateral, respondió al preguntarle si el gobierno federal le había informado sobre la ampliación de cuatro a nueve delegaciones en la cruzada antes de darlo a conocer mediante un comunicado.

Entrevistado luego de entregar reconocimientos a los ganadores del premio #RetoEcoBici, en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, el mandatario capitalino pidió a la Secretaría de Desarrollo Social federal transparentar padrones, nosotros ya lo hicimos en la Asamblea Legislativa del DF, no se debe duplicar programas que ya existen en el DF porque puede generar un problema en territorio, y no solamente entregar seguros, sino ir más allá.

La ciudad de México tiene un mejor programa de adultos mayores, eso está claro, nosotros no damos 500 pesos, damos mil, pero además es un programa integral que tiene que ver con la salud, la atención, el esparcimiento y cuidados específicos para este sector de la población, refirió.

En opinión de Mancera Espinosa la mejor forma de combatir la pobreza es con una mejor repartición de la riqueza y con mejores esquemas en el salario mínimo. Ahí es donde se debe profundizar, debe haber un salario remunerador, porque yo no sé cómo puede ayudar a un tema alimentario el hecho de que se otorgue un seguro, espetó.

Al recordar que el programa Aliméntate de la ciudad de México tiene una cobertura de más de 150 mil personas en situación de extrema pobreza con carencia alimentaria, Mancera Espinosa dijo que sería una suma importante si el gobierno federal quiere apoyarlo. A lo mejor podemos hacer una cobertura mayor, acotó.

Apoyado en el censo de personas en extrema pobreza con carencia alimentaria que levantó la Secretaría de Desarrollo Social del DF en los últimos meses, el ejecutivo local aseguró que las cifras que la instancia federal tomó en cuenta para incluir estas delegaciones no corresponden al momento actual. Mancera Espinosa externó que desde el año anterior en que se incluyó a las primeras cuatro delegaciones en la cruzada, se solicitó a la Sedesol escuchar la opinión de los jefes delegacionales. Yo voy a apoyarlos, ese fue el compromiso.

Por lo que dijo respaldará el pronunciamiento que el lunes o martes harán los 14 jefes delegacionales del PRD sobre el ingreso de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la ciudad de México, ya que ellos son los que saben que se requiere en su demarcación.

El delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, adelantó que en el pronunciamiento pedirán a la dependencia federal tomar en cuenta su opinión en las acciones que se harán y ser ellos los que manejen los recursos.

Horas antes, Mancera junto con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, y vecinos pusieron en marcha la jornada de limpieza de la Barranca Becerra.