Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cruzan diferentes versiones la SSP, el jefe delegacional y vecinos

Disparan contra manifestantes en la Portales; hay un muerto

Desalojo de un predio y riña entre grupos del FPFV, posibles causas

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de marzo de 2014, p. 28

Una persona perdió la vida y dos más resultaron lesionadas por disparos de arma de fuego, realizados por dos sujetos desde de una motoneta, contra una concentración de personas en el cruce de la calle de Tokio y avenida División del Norte, en la colonia Portales Sur, delegación Benito Juárez.

De los hechos surgieron diferentes versiones. El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP) señaló que un grupo de integrantes de la organización Asamblea de Barrios intentó realizar un desalojo en la bodega de la empresa de construcción Llano de la Torre, localizada en el número 925 de la referida calle y fueron baleados.

Minutos antes de la 10 de la mañana, se detalló en el parte policiaco, empezó a llegar de la gente que, supuestamente, se apoderaría de la bodega. Estuvieron un rato frente a la tienda y de repente se escucharon algunas amenazas de dos sujetos que llegaron en una motoneta de color naranja, quienes advertían que ya todo se lo había llevado la chingada.

Enseguida dispararon contra el grupo y cayó un hombre de alrededor de 28 años, identificado como José Luis de la Rosa García. La herida que le causó la muerte fue en el pecho. También resultaron lesionados, con tres impactos en la pierna, Armando Eder Pineda Zaragoza, y una mujer que pasaba por la zona, la cual se identificó como Blanca Rita, de 65 años.

Los lesionados fueron trasladados a los hospitales Xoco y de Traumatología del Sur.

En otra versión, vecinos de la colonia, manifestaron que la concentración de personas se inició desde muy temprano. Llegaron grupitos de varios chavos; había mujeres, pero eran muy pocas, casi todos eran hombres con cabello corto, comentaron.

Indicaron que estuvieron protestando un rato, pero cuando ya se iban, escucharon disparos. Según los testimonios no traían pancartas, pero tampoco se veían armados. Igual y hasta se hubieran defendido.

Por su parte, el jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, señaló que según la información proporcionada por el área de prevención del delito de la demarcación, los hechos en la colonia Portales Sur obedecieron a una riña entre dos grupos, al parecer del Frente Popular Francisco Villa, tras el intento de uno de ellos por desalojar un predio en la calle de Tokio.

Foto
Elementos de la SSPDF custodian la escena del crimenFoto La Jornada

Aclaró que no ha tenido acceso a la información ministerial, y sólo se trata de la versión del personal de la delegación que acudió a lugar del incidente.

Al respecto, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, calificó como grave el hecho, sobre todo porque una persona falleció en el lugar. Por supuesto nos corresponde sancionarlo con la celeridad y contundencia que la ley nos permite, afirmó.

Reconoció que no conocía detalles del hecho –aunque habían transcurrido ya cerca de dos horas–, pero dijo que estaría atento a recibir información y por supuesto, en apego estricto a la legalidad, a sancionar a quien haya cometido el ilícito. Aquí, el delito es homicidio y por supuesto que habrá sanciones.

La bodega quedó resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Saldo rojo en la ciudad

A la muerte de José Luis de la Rosa García se suman los decesos de tres personas más la madrugada de ayer.

El primer caso se registro en la delegación Álvaro Obregón, donde asesinaron de tres disparos a Mario Alberto Alonso Molina, de 31 años.

En Gustavo A. Madero, en la colonia Vallejo, se encontró a Antonio Ortega Ruiz, de 28 años, con tres impactos de bala.

En Ferrocarriles Nacionales y la calle de Amores, en la colonia Santa Inés, Azcapotzalco, fueron baleados, Roberto Alan Briones Archundia, de 20 años, y Jesús Manuel Pérez Raya, de 21, quien se encontró con vida, pero se reporta grave en el hospital Rubén Leñero, debido a que recibió un disparo en la cabeza.