Política
Ver día anteriorSábado 8 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantienen bloqueados los accesos al muelle industrial Laguna Azul

Demandan pago de salarios trabajadores de Oceanografía en Ciudad del Carmen

El personal en plataformas y embarcaciones está en paro laboral con la misma exigencia

Foto
Trabajadores inconformes por la falta de pago de su salario mantienen bloqueadas las entradas a las instalaciones de la empresa en Ciudad del Carmen, en espera de respuesta a sus demandasFoto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de marzo de 2014, p. 8

Campeche, Cam., 7 de marzo.

Ante la falta de respuesta a su demanda de pago de salarios, alrededor de mil 200 trabajadores de Oceanografía –que cumplió una semana de estar intervenida por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda– mantienen bloqueados los cuatro accesos al muelle industrial Laguna Azul, de Ciudad del Carmen, lo que afectó las operaciones de al menos 40 compañías que prestan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El cierre de los puertos, a consecuencia del frente frío número 40 que afecta a Campeche desde el miércoles, complicó aún más la situación, por lo que este viernes hubo quejas del personal que se encuentra en alta mar laborando en las plataformas petroleras de la sonda de Campeche, porque no se pudo concretar el cambio de turno.

Sin embargo, autoridades portuarias negaron que hubiera complicaciones, pues el traslado de los obreros se realizó con normalidad, pese a las protestas de los trabajadores de Oceanografía.

Los manifestantes iniciaron su bloqueo, como medida de presión, desde las ocho de la mañana. Funcionarios del SAE les habían solicitado tiempo para atender sus peticiones de pago de salarios, pero al no haber respuesta decidieron apostarse en los accesos al muelle, donde colocaron piedras, palos y otros objetos, para impedir el paso de vehículos.

Vía telefónica, personal al servicio de Oceanografía que se encuentra en plataformas o en las embarcaciones que prestan servicio a Pemex reportaron que se encuentran en paro laboral por falta de pagos, y fueron amenazados por sus jefes con el despido en caso de no deponer su actitud.

Otros inconformes fueron bajados a tierra y se sumaron a las protestas de este viernes. Denunciaron que no existen garantías para la cobertura de sus sueldos, por lo que demandaron su liquidación a fin de poder contratarse en otras empresas.

Las negociaciones continúan y, hasta las 19 horas de hoy, los obreros permanecían en los accesos al muelle industrial Laguna Azul, en espera de que les informen cuándo les pagarán. Advirtieron que se mantendrán en protesta el tiempo que sea necesario hasta que respondan a sus exigencias.