Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocimiento republicano, dice la autora del término feminicidio

Entrega el Senado galardón Elvia Carrillo Puerto a Marcela Lagarde
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 45

El Senado entregó el galardón Elvia Carrillo Puerto a la académica y feminista Marcela Lagarde y de los Ríos, quien desde la tribuna consideró que se trata de un reconocimiento republicano; muestra de un compromiso político con las mujeres y con la igualdad de género.

Al intervenir ante el pleno durante una sesión solemne, subrayó que el gran aporte del feminismo a la modernidad es la crítica política al acendrado patriarcalismo estructural. Reconoció que aún se construyen derechos de las mujeres que por diversas razones son “escamoteados y se nos niegan.

No sólo debemos cambiar las mujeres; requerimos que los hombres cambien sustancialmente, que cambie nuestra cultura con la eliminación de esta enajenante discriminación de género, destacó.

Asimismo, sostuvo que la injusticia contra las mujeres continúa, aun en el caso de defensa propia, y puso como ejemplo el de Yakiri Rubio, la joven que pasó tres meses en la cárcel por haberse defendido de su violador.

A la sesión solemne asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, así como el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, magistradas y representantes de grupos sociales.

En nombre del PRI, Diva Hadamira Gastélum resaltó que el Senado hizo un doble reconocimiento: “a Elvia Carrillo Puerto, La Monja Roja del Mayab, calificativo obtenido por su lucha tenaz y progresista, y a Marcela Lagarde, por tratarse de una persona comprometida con el estudio y la defensa de los derechos de las mujeres”. Recordó que Lagarde “acuñó el término de feminicidio para referirse a los crímenes de odio contra las mexicanas”.

A su vez, el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, destacó que el trabajo que hace esa cámara del Congreso tiene en el centro a los derechos humanos, y antes que eso, la igualdad de la mujer. Se ha cumplido con la responsabilidad adquirida, dijo, y no sólo se entrega un premio, sino que se hace una reflexión del quehacer legislativo y constitucional. Hagamos mejores leyes y logremos igualdad sustantiva y de resultados, concluyó.