Estados
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores de la UAQ aceptan aumento

Piden a diputados mediar en la huelga de la Unison
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 36

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) y del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) marcharon ayer por las calles de Hermosillo para exigir solución a la huelga, que este viernes cumplirá una semana y tiene sin clases a 30 mil alumnos.

Los trabajadores acusaron al rector, Heriberto Grijalva Monteverde, de negarse a negociar. Señalaron que más de 500 trabajadores afiliados al Steus están en huelga por falta de pago de horas extras y descuentos injustificados, entre ellos el aplicado un día de noviembre, cuando realizaron una protesta.

En breve también podría emplazar a huelga el Staus, que tiene mil 500 afiliados, debido a decenas de violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Los inconformes marcharon de la rectoría de la Universidad de Sonora (Unison) en Hermosillo, donde colocaron las banderas rojinegras el viernes 28 de febrero, a las oficinas del Congreso local, donde se entrevistaron con el diputado perredista Carlos Navarro López.

Esperamos una propuesta del Congreso del estado para que emita cuanto antes un exhorto al rector. Estamos aquí porque queremos solucionar este conflicto, dijo Modesto Torres Valerio, dirigente del Steus.

Mientras, el sindicato y la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) convinieron, entre otros puntos, crear 50 plazas, pero al cierre de esta edición no había acuerdo sobre cómo asignarlas.

Los trabajadores votaron en asamblea aceptar el ofrecimiento de rectoría: aumento salarial de 4 por ciento, 2.4 por ciento en prestaciones, una bolsa de 1.3 millones de pesos y 50 plazas.