Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El material lo tiene su viuda, informa Juan Villoro en el funeral del pensador

Luis Villoro dejó libros inéditos y otros en la imprenta, dice su hijo

El periodista adelanta que escribe algunas cosas de momentos puntuales de la vida de su padre

Trabajaremos con su familia para rendirle un homenaje, indica Rafael Tovar y de Teresa

Foto
Luis Villoro y Fernanda NavarroFoto Nicolás Pérez Rulfo
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 3

Existen varios libros inéditos de Luis Villoro y algunos en proceso de edición, según confirmó ayer su hijo el escritor Juan Villoro, quien indicó que también hay varias obras inconclusas.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en voz de su titular, Rafael Tovar y de Teresa, indicó que está en el mejor ánimo de trabajar con la familia un homenaje en reconocimiento a la vida y sobre todo a la obra de Luis Villoro.

En el mismo sentido, el poeta Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual Luis Villoro era uno de sus cinco miembros honorarios, anunció que la institución le rendirá un homenaje en fecha todavía por determinar.

Entrevistado durante el funeral, Juan Villoro precisó que el material inédito se encuentra en poder de la compañera del pensador, la filósofa Fernanda Navarro.

Hay que poner cuidado en la recopilación de sus libros, porque él fue muy desprendido. Entonces, no se preocupó mucho de pronto por reditar volúmenes o por mantener sus derechos de autor activos, dijo.

No le daba mucha importancia a ese aspecto de la circulación de su trabajo, entonces lo que podríamos hacer es organizar la publicación de sus obras, que estén al alcance de los jóvenes, bien editadas.

El escritor indicó que su padre dejó instrucciones precisas para sus libros en proceso y agregó que hay “un librito prácticamente terminado de sus últimas correspondencias con el subcomandante Marcos, sobre el que le decíamos de broma que era su quinto hijo, pero que también era su consentido, y alguna vez nos dijo: ‘bueno, ustedes no se han levantado en armas’”.

Forjador de varias generaciones

A pregunta expresa, Juan Villoro aceptó que tiene el interés de escribir sobre su padre: “Desde hace tiempo he estado escribiendo algunas cosas de momentos puntuales de su vida, porque realmente es impresionante todo lo que nos dejó y hay muchas anécdotas tan divertidas como profundas y conmovedoras.

No sé cuándo lo haré, pero es un personaje formidable. Desde luego hay que ser fiel a su memoria y escribir sobre él.

Luego de aclarar que la familia aún desconoce cuál será el destino de las cenizas del filósofo, dijo que éste odiaba los homenajes, pero reconoció que es un deber honrar su memoria.

Por el momento no hemos querido que haya nada oficial, porque él hubiera ido a una funeraria zapatista, si las hubiera, destacó Juan Villoro.

Desde muy temprano, familiares, amigos, colaboradores, alumnos y personajes de los ámbitos académico, político e intelectual acudieron a la agencia funeraria, donde el cuerpo de Luis Villoro fue velado hasta entrada la noche en espera de la llegada de su hija Renata, quien viajó desde España.

A continuación, la opinión de algunos de los que acudieron a las exequias.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta: Luis Villoro es un filósofo, un historiador, una figura única en el pensamiento mexicano que como ser humano tiene una característica muy particular y como intelectual fue totalmente coherente en su pensamiento y su acción. Sus posiciones políticas fueron totalmente coherentes con su pensamiento y sus propias investigaciones. Además, su parte como académico es amplísima. Fue formador de varias generaciones, no sólo dentro del aula, sino también fuera de ella a través de sus libros.

Jaime Labastida, escritor y editor: El del rigor, de la exigencia para consigo mismo. Volvió en los últimos años en las preocupaciones sociales en las que estuvo inmerso en su primera juventud. Eso es muy importante también, pero lo que va a trascender de su obra es este rigor que, podríamos decir, hay una etapa nueva de la filosofía en México desde la generación de Luis Villoro, Uranga y se debe fundamentalmente a la presencia de los filósofos transterrados españoles.

Silvia Lemus, periodista: Fue una mente lúcida muy mexicana y europea. Como hombre de izquierda, la oposición es muy importante, él lo hizo muy bien.

Enrique González Rojo, poeta y filósofo: El doctor Villoro es una de las personalidades más importantes de la academia, de la filosofía; un hombre preocupado por la situación nacional, con una gran sensibilidad, ubicado en las mejores posiciones desde siempre. Fue mi querido maestro. Ha fallecido una de las personas más trascendentales del país.

Enrique Semo, economista: Toda su vida se comportó fiel a principios de hombre de izquierda. Sobre todo en los últimos años, estuvo muy activo en el apoyo al movimiento zapatista, pero también de los partidos de izquierda y otros movimientos de izquierda. El pensamiento de Luis Villoro en la izquierda forma una corriente aparte muy rica que será aprovechada por los jóvenes.

Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo: “Luis Villoro nos deja un libro dentro de la literatura indigenista. Me refiero a Grandes momentos del indigenismo en México. Allí traza toda la historia del indigenismo, las luchas”.

Luisa Huertas, actriz: Tenemos un reto muy fuerte los mexicanos de todas las edades para llenar esos huecos que dejan gente tan maravillosa como Villoro. Villoro es irremplazable.