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Salud financiera, piden en reunión de Metros del Mundo, que preside Ramón Cañas

Requiere el Metro tarifas reales para operar con éxito: CoMet

El STC víctima de su propio triunfo, transporta diariamente a 5 millones de personas

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Reunión anual de la Comunidad de Metros del mundo realizada en la ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 39

El Metro de la ciudad de México es víctima de su propio éxito. La posibilidad de acercar a la gente a su destino de manera segura y barata ha provocado que atienda a diario a más de 5 millones de usuarios, quienes además realizan su traslado rápidamente al circular los trenes a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora, velocidad que no alcanza ningún otro sistema de transporte, afirmó Ramón Cañas.

El presidente saliente de la Comunidad de Metros del Mundo (CoMet), quien será sustituido por el director del metro de Pekín, Xu Xiaolin, señaló que este sistema está destinado a seguir creciendo y mantener en las mejores condiciones su infraestructura.

Es muy importante atender el nivel de subsidio, asociado a decisiones políticas y realidades que se viven en cada país, pues reduce la captación de ingresos que se requiere para el mantenimiento de la infraestructura y la operación, cuando los metros deben ser sustentables financieramente.

Además, debe considerar mecanismos financieros como las Asociaciones Público-Privadas (APP) o Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) como complementarios, pues de ahí, a traspasar la propiedad del Estado al sector privado, está muy lejos, por el nivel estratégico que tiene un sistema de estas dimensiones para la ciudad, por lo cual no podemos hablar de privatizaciones.

En entrevista con La Jornada consideró que a casi 45 años de iniciar operaciones, el Sistema de Transporte Colectivo Metro se enfrenta al desafío de aumentar su oferta, mediante diversas estrategias como el utilizar al máximo posible su flota, recuperar los trenes más antiguos y modernizarlos, o comprar nuevos, lo que hará como parte de los 11 compromisos contraídos a raíz del alza de su tarifa.

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Ramón Cañas, presidente saliente de la Comunidad de Metros del Mundo, quien advierte sobre la necesidad de una tarifa adecuada para dar sustentabilidad financiera al Sistema de Transporte Colectivo

Además de ampliar su red, pues los metros no terminan nunca de dar, no existe ningún sistema de transporte en el mundo más eficiente, pues es seguro, aunque vayamos un poco apretados; predictivo, al saber cuánto demorarás en llegar a tú destino, y tiene una velocidad mayor respecto de cualquier otro sistema de transporte de superficie, explicó.

Hoy, el Metro de la ciudad de México, está dentro de los sistemas con mayores niveles de exigencia, por el gran número de personas que lo utilizan diariamente, aunque con una infraestructura que en algunos casos está un poco cansada, pero no debemos ver lo relativamente viejos que son sus trenes, sino considerar el gran cúmulo de experiencia obtenida en estos años, lo que permite sigan operando

Sin embargo, advirtió, es necesario que estos sistemas cuenten con una tarifa que le permita su sostenibilidad financiera, pues requiere de recursos para mantener su infraestructura sin llegar a situaciones como en Madrid, donde se redujo la oferta de servicio, para ajustar los desequilibrios financieros que enfrenta.