Capital
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delegación debe presentar el expediente de la obra, indica

Frena el INAH proyecto de parquímetros en Coyoacán

Solicitó el aval del organismo un mes después de iniciadas las obras

El instituto ofrece su asesoría para conservar monumentos históricos

Foto
Trabajadores colocan bases de parquímetros y señalan espacios para los autos en la calle de Francisco SosaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 38

La coordinación nacional de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pidió a la Autoridad del Espacio Público (AEP) del Gobierno del Distrito Federal la inmediata suspensión de la instalación de los parquímetros en el centro histórico de Coyoacán por presentar la información incompleta y no contar con los elementos técnicos sobre dicho proyecto para su autorización.

En un comunicado, el organismo público del gobierno federal detalló que las autoridades del gobierno capitalino ingresaron la documentación para solicitar su aval apenas el pasado martes 4 de marzo, es decir, casi un mes después de que iniciaron las obras de este sistema de cobro para estacionarse en la vía pública que ha generado la oposición vecinal.

En ese sentido, refirió que el miércoles pasado regresó el expediente del denominado programa Ecoparq-polígono Coyoacán al titular de la AEP, Eduardo Aguilar, para que sea integrado cabalmente, a fin de estar en posibilidad de dictaminar la propuesta y emitir la resolución correspondiente.

Entre la información a complementar se encuentran la descripción de los elementos y el sistema de fijación y alimentación, así como fotografías de la acera y fachadas de los paramentos, con la ubicación a escala de cada parquímetro, a fin de corroborar que no obstruya la libre percepción de algún monumento histórico.

También deberán presentar la subdivisión de predios, la numeración oficial y marcar o resaltar aquellos inmuebles que son monumento histórico, así como describir el estado actual de la zona a intervenir, precisando el tipo de piso, materiales, y características generales del punto donde se instalarán los aparatos. Además, tendrán que incluir los planos de la propuesta donde se aprecie la ubicación de cada parquímetro con cotas para su ubicación con respecto al paramento, a la guarnición y a la esquina de la calle.

El organismo público dijo estar dispuesto a proporcionar en todo momento la asesoría técnica especializada necesaria para asegurar la conservación de la zona de monumentos históricos.

Desde el pasado 10 de febrero, las autoridades capitalinas iniciaron los trabajos de colocación de los 348 parquímetros que serían distribuidos en seis colonias del centro histórico de Coyoacán: Santa Catarina, Concepción, San Lucas y San Andrés, El Carmen y Villa Coyoacán, todas en una zona considerada de valor patrimonial.