Estados
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Universidad Autónoma de Hidalgo, emplazada para mañana

Levantan huelga en la UAZ
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 42

Al primer minuto de ayer, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) concluyó la huelga iniciada el 19 de febrero, luego de firmar con la rectoría compromisos que permitirán que este jueves vuelvan a clases 40 mil alumnos.

En un plebiscito realizado el martes, mil 303 maestros votaron a favor de terminar la huelga, contra 806 que querían que continuara. Al final de la consulta, la dirigencia del SPAUAZ, que encabeza Antonio Guzmán, decidió no contar los votos porque el rector, Armando Silva Chairez, no había registrado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) el convenio para poner fin al conflicto.

Cerca de las 22 horas el SPAUAZ recibió la notificación de que el convenio ya estaba registrado, por lo cual se hizo el recuento de votos.

Entre los acuerdos destaca el pago de 30 millones de pesos al sistema de seguridad social de los maestros correspondientes a las aportaciones de enero y febrero, la emisión de la convocatoria para la recategorización de profesores (suspendida durante siete años) y el compromiso de congelar y renegociar un adeudo histórico de 870 millones de pesos con el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado y el Sistema de Ahorro para el Retiro .

En tanto, la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro cumplió ayer cinco días sin que se vislumbre una solución. Después de tres meses de negociaciones, la rectoría propuso un incremento salarial directo de 4 por ciento y de 2.4 por ciento en prestaciones, así como 1.3 millones de pesos para carrera administrativa, oferta que fue rechazada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados, que paró labores el primero de marzo.

El rector, Gilberto Herrera Ruiz, dio a conocer que las condiciones laborales en esta institución son mejores a las que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que la UAQ no puede disponer de recursos propios ni de las becas para satisfacer las demandas de los huelguistas.

Los trabajadores, explicó, reciben aguinaldos de 65 días y prima vacacional de 60, contra 40 y 24 días que reconoce la SEP, respectivamente. Además, los subsidios federal y estatal en 2013 fueron de mil 429 millones de pesos y la UAQ destinó sólo a nómina mil 578 millones. El resto se completa con recursos propios, dijo.

Finalmente, el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUEH) advirtió que a las 12 horas del viernes habrá huelga si la rectoría no otorga aumentos en despensas, aguinaldo y bono bianual.

Las negociaciones en la JLCA fracasaron porque la rectoría no presentaron propuesta alguna.