Estados
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin usar, $115 millones destinados a educación, según la revisión de la cuenta pública 2012

Desvió Querétaro fondos federales a bonos y gastos de comisionados

Detectan 209 presuntos aviadores en visitas de inspección a 120 escuelas

Subejercicio de 27.6% de los recursos asignados a seguridad

Autoridades argumentan que fue por economía

Foto
En imagen de archivo, alumnos y padres de familia de la escuela Benito Juárez, en la comunidad Cerrito Colorado, municipio de El Marqués, protestaron contra el coordinador de la Unidad de Servicios Básicos para la Educación Básica del Estado de Querétaro, Jaime Escobedo, por incumplir acuerdos para dotar al plantel de infraestructura y profesores. La Auditoría Superior de la Federación detectó en la revisión de la cuenta pública de 2012 subejercicios y otras irregularidades en el uso de fondos federales para educación en el estadoFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 41

Querétaro, Qro., 5 de marzo.

El gobierno de Querétaro pagó con recursos federales depositados en diferentes fondos 112 millones de pesos en bonos navideños, compensaciones y gastos de comisionados; además, no ejerció 115 millones de pesos destinados a educación, según el análisis que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) hizo de la cuenta pública de 2012.

De acuerdo con el reporte, tampoco se aplicó el monto previsto en seguridad y en los municipios de Cadereyta y Landa de Matamoros se descubrieron obras mal planeadas que están paradas por falta de energía eléctrica.

El informe detalló que la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) pagó a 16 mil 463 empleados administrativos 67 millones 130 mil pesos en bonos navideños y de otro tipo, compensaciones a personal federal y temporal, así como aguinaldos. Estas erogaciones de recursos del ramo 33 del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) se hicieron de manera irregular.

También se realizaron 8 mil 724 pagos indebidos por 45 millones 473 pesos a 159 trabajadores comisionados. En las visitas de inspección a los 120 centros de trabajo no se localizó a 209 trabajadores que aparecen registrados como docentes.

La Usebeq, encabezada por Jaime Escobedo Rodríguez, emitió 573 recibos de pago que fueron cobrados sin firma de autorización por un total de 959 mil pesos. La dependencia adquirió para las telesecundarias 22 televisores, por los que pagó 125 mil pesos, pero nueve aparatos siguen almacenados.

La ASF aplicó 93 cuestionarios a profesores y 46 a padres de familia para conocer su percepción sobre la calidad de la educación y la administración de las escuelas.

Veinticinco por ciento de los docentes consideraron que los planteles carecen de instalaciones adecuadas para impartir clases y 89.2 por ciento dijo no contar con suficiente equipo; 58.1 por ciento opinó que las condiciones de las escuelas son malas o regulares y que el principal problema que afecta la calidad educativa es la falta de atención de los padres de familia a sus hijos.

En el sistema de educación básica del estado hay 18 mil 955 trabajadores, a 98 por ciento de los cuales se les paga con recursos del FAEB.

El gobierno del estado no ejerció 115 millones 858 mil pesos de un total de 311 millones del fondo de aportaciones múltiples (FAM). El subejercicio equivale a 37.2 por ciento del total asignado a infraestructura de educación básica, media superior y superior.

En el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), la ASF detectó un subejercicio de 2.7 por ciento de lo transferido al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), mientras en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, delegación Querétaro, el subejercicio fue de 3.3 por ciento.

Hasta el 31 de marzo del año pasado, el estado no había empleado 38 millones 831 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), 27.6 por ciento de lo asignado, y tampoco un rendimiento financiero por 41 millones 700 mil pesos.

La dirección general de vinculación y seguimiento del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó a la ASF que no se ejercieron los recursos por economía, con lo cual se dio por solventada la observación.