Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que no había condiciones para garantizar la integridad física de los asistentes

El gobierno del estado de México solicita a Texcoco suspender el Hell & Heaven Metal

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Protección Civil negaron el visto bueno

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. a10

Texcoco, Méx., 5 de marzo.

Al considerar que no hay condiciones para llevar a cabo el Hell & Heaven Metal Fest 2014 en Texcoco, debido a que los factores materiales, de logística y salubridad del recinto de la Feria del Caballo no garantizan la seguridad e integridad física de los 80 mil asistentes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Dirección General de Protección Civil del estado de México, determinaron no otorgar el visto bueno para que se lleve a cabo este festival.

En un comunicado, el gobierno del estado de México señaló que solicitó, por oficio a la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, suspender el festival que está programado a realizase del 15 al 16 de marzo, donde se presentarían grupos como Kiss, Guns n’ Roses, Rob Zombie, Korn y Twisted Sister.

Ante la falta de garantías de seguridad, salubridad, logística y protección civil que debería brindar la empresa organizadora por tratarse de una concentración masiva de población con fines de lucro, se tomó dicha determinación con fundamento en el marco jurídico aplicable.

Destacó que el evento consideraba la realización de espectáculos musicales, juegos mecánicos, peleas de artes marciales, show de freestyle de motocicletas, zona de patinetas, zona de exhibición de motocicletas, zona de tatuajes, zona de acampar y casa del terror, las cuales no cuentan con la autorización correspondiente de Protección Civil.

Varias omisiones

De acuerdo con el comunicado, también fueron identificadas omisiones a lo dispuesto por el marco jurídico vigente, que ponen en riesgo la vida, la salud y la integridad física de los asistentes, tales como la modificación a las condiciones físicas del inmueble sin la autorización y dictamen requerido para ello; la inexistencia del Programa Específico de Protección Civil, que redunda en la falta de una Unidad Interna de Protección Civil instalada, capacitada y funcionando; la falta de evidencia que acredite la existencia de señalización, en términos de la norma NOM-03-SEGOB-2011, Señales y Avisos para Protección Civil, Colores, Formas y Símbolos a utilizar, tanto de carácter preventivo como prohibitivo, informativo y de obligación.

Tampoco existe constancia de la aplicación de la norma NOM-002-STPS-2010, respecto a las Condiciones de Seguridad-Prevención y Protección Contra Incendios en los Centros de Trabajo, por lo que se presume la falta de equipo contra incendio, rutas de evacuación y salidas de emergencia, así como la aplicación de retardantes de fuego en los sitios indispensables; además se desconocen los ajustes o adecuaciones de la instalación eléctrica a utilizar, en apego a la norma NOM-001-SEDE-2012, referente a la utilización de las Instalaciones Eléctricas; y no se ha informado del cumplimiento de la norma NOM-004-SEDG-2004, sobre Instalaciones de aprovechamiento de Gas LP, Diseño y Construcción, por cuanto toca a los expendios de venta de alimentos y/o bebidas, señaló el gobierno mexiquense.

Asimismo, dijo, la Dirección General de Protección Civil no ha corroborado el cumplimiento de las disposiciones en materia de salud; medio ambiente; vialidad; pirotecnia y seguridad pública, dado que se trata de una concentración masiva de población, en condiciones excepcionales; aspectos que requieren usualmente de muchos meses de preparación.

Afirmó que el comunicado enviado a la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, explica que el evento no garantiza la salud, seguridad e integridad física de los asistentes; así como de la población asentada en las inmediaciones.

En varias conferencias de prensa, Gómez Álvarez había informado que la seguridad de los asistentes al festival, el más grande de metal de América Latina, en donde se esperan más de 80 mil espectadores, estaba garantizada.

El cartel incluía diversos grupos; el sábado 15 de marzo se presentarían agrupaciones como Kiss, Korn, Twisted Sister, Misfits, Brujeria, Trivium y Carcass. El domingo 16, Guns N Roses, Rob Zombie, Testament, Lamb of God, Opeth, entre otros.