Economía
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Cepal a firmas de AL a diversificar exportaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 38

Santiago, 5 de marzo.

La economía de Latinoamérica enfrenta un gran desafío por la lenta recuperación económica mundial, que está marcada por la incertidumbre y la volatilidad, señaló hoy la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena. Entre los factores que afectan a las economías latinoamericanas está el hecho de que está basada en una exportación con valor agregado externo que no se traduce en crecimiento porque no estoy dinamizando mi demanda interna, mi empleo, mis empresas, indicó.

Bárcena presentó la ponencia Desafíos de la integración frente a un nuevo contexto internacional, en una charla a la que fue invitada por las Cámaras Latinoamericanas de Comercio en Chile y de la Cámara de Integración Chileno Mexicana (Cicmex).

Señaló además que las exportaciones de la región son de grandes empresas, que entran y salen del negocio de la exportación, por lo que no hay acumulación de capacidades ni de aprendizaje.

Destacó la necesidad de hacer un esfuerzo por colocar nuestras empresas en un pie más competitivo con el exterior. Hay un predominio de empresas monoexportadoras a pocos destinos, resaltó la secretaria ejecutiva de Cepal, indicando que deberíamos poder mover más ampliamente a otros destinos y por supuesto diversificar el número de productos.