Economía
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hombres en el país duermen y pasan ante la televisión más tiempo, revelan datos

Mujeres en México hacen más trabajo no remunerado que en otros países de la OCDE
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 38

Las mujeres en México destinan más tiempo a realizar trabajo no remunerado en el hogar que en cualquier otro país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con información divulgada por el organismo este miércoles.

Una mujer en México dedica más tiempo que el hombre al cuidado de los miembros de la familia o a las labores domésticas, pero en sentido inverso los varones mexicanos duermen y pasan ante el televisor más tiempo, mostraron los datos de la OCDE.

Las mujeres están cerrando lentamente la brecha con los hombres, en la medida en que cada vez más de ellas concluyen carreras universitarias, mencionó el organismo, que reúne a 34 países entre avanzados y en desarrollo del norte y sur de América, Europa y Asia-Pacífico.

Puso de ejemplo que en México las mujeres destinan en promedio 373 minutos al día en realizar trabajo no remunerado en el hogar, la mayor cantidad entre los países pertenecientes al organismo, seguidas por las australianas, con 311 minutos.

Las cifras comparan desfavorablemente con las que destinan los varones mexicanos al mismo propósito: sólo 113 minutos en promedio por día, un tercio del que gastan las mujeres. Los mexicanos no son los peor clasificados en este rubro: los varones en India sólo destinan 52 minutos a trabajo no remunerado en el hogar, los chinos 91 minutos, los sudafricanos 92 y los protugueses 96 minutos en promedio al día.

De manera desagregada, los 373 minutos que una mujer mexicana dedica cada día al trabajo no remunerado en el hogar se reparten en:

Al cuidado de los miembros del hogar destina 53 minutos, mientras que el varón emplea 15 minutos a este propósito. En las rutinas domésticas, la mujer mexicana gasta, en promedio, 280 minutos diarios, por 75 del hombre.

En cambio, a ver televisión las mujeres destinan 71 minutos diarios, por 86 que emplean los varones para este propósito; a hacer deportes, la mujer 8 minutos y el hombre 15 minutos por día.

Y, respecto al sueño: las mujeres mexicanas duermen 488 minutos por día, en promedio, y los hombres 496 minutos, también en promedio, apuntan los datos de la OCDE.

Las mujeres del norte de Europa son las reinas del ocio: en Noruega destinan más tiempo a relajarse frente al televisor o a entretenerse con amigos que en cualquier otra nación (367 minutos al día), seguidas por las de Reino Unido (339 minutos), apuntó el organismo.